Iniesta: "Es el momento de decir adiós"
Anuncio de su adiós: "Quiero hacer pública mi decisión de jugar mi última temporada en el FC Barcelona. Es una decisión muy meditada a nivel interno y familiar. Después de veintidós años, sé lo que significa ser jugador de este equipo, el mejor del mundo. Sé cuál es la exigencia de jugar aquí año tras año, sé cuál es la responsabilidad de ser capitán de este club, y por eso quiero ser honesto conmigo mismo y con el club. Entiendo que mi etapa acaba este año. Entiendo que este club se merece todo lo mejor de mí, como hice hasta ahora. En el futuro más cercano no podría darle lo mejor de mí en todos los sentidos: físico, mental... Quiero acabar sintiéndome útil, titular, con opciones de ganar títulos y con las sensaciones positivas que he tenido este año. Es un día muy difícil para mí, porque llevo toda mi vida aquí y decir adiós es complicado. Por ley de vida, entiendo que lo que viene de aquí en adelante es más complicado, y no me perdonaría vivir una situación incómoda en el club que me lo ha dado todo. Quiero agradecer al club, a la Masía, porque lo que soy hoy como jugador y como persona en gran parte es por ellos... A mis compañeros, a toda la gente que está en el día a día, a todos los aficionados que me han mostrado su cariño en algún momento, a mis padres y a mi hermana, con los que vine hace veintidós años en un coche y hoy están aquí conmigo, y a mi mujer y mis hijos, lo más importante que tengo. A la afición, a todos los culés que me han visto crecer y dar todos los pasos desde los doce años y me han acompañado en las buenas y en las malas. Siempre llevaré en mi corazón ese cariño".
Momento especial: "Es difícil quedarte con un momento concreto cuando he tenido la oportunidad de vivir momentos mágicos que nunca imaginé que viviría. Siempre me quedaré con el día que debuté en Brujas, porque aquel día el sueño se convirtió en realidad".
Posibilidad de seguir: "He hablado con mucha gente antes de tomar la decisión. Sé que todos me quieren, pero he intentado transmitirles que en los últimos meses yo quería llevar los tiempos de mi vida, ser lo más honesto posible conmigo mismo y con el club y por esa razón entiendo que mi etapa en el club acaba aquí. Ha sido un proceso largo, de meses... Decir adiós no es nada fácil".
Balón de Oro: "Estar entre los mejores y estar cuando estuvimos Xavi, Messi y yo fue algo mágico, y no varía mi percepción del fútbol por un Balón de Oro. Me quedo con el respeto y el cariño de todo el mundo, de mis compañeros, etc. No es algo que me haga cambiar mi forma de pensar".
Nuevos retos: "En unos días cumpliré 34 años y me he exprimido al máximo y me he dejado el alma por este club. Ha llegado el momento de cambiar. Sé cómo estoy y entiendo que de aquí en adelante, por ley de vida, todo iba a costar algo más. Le he dado todo a este club y no me sentiría feliz si sintiera que no le doy todo como hasta ahora. Habrá otros retos e intentaré ser igual de feliz que aquí. Ahora toca seguir los próximos partidos y conseguir el doblete y luego, si Dios quiere, iremos al Mundial".
Últimos partidos: "Nunca he querido o esperado que me reciban de una u otra forma. Sí agradezco a la gente cómo me han recibido, llevo en mi corazón el respeto y el cariño. Viviré estos próximos partidos con la camiseta del FC Barcelona de forma emotiva y espero que podamos conseguir el título de Liga cuanto antes".
Messi: "Ha sido y sigue siendo un honor y un privilegio compartir equipo con él, el día a día, muchos momentos mágicos porque entiendo que no hay otro como él y veo difícil que lo haya. Leo es una parte fundamental para que este equipo opte a ganar los títulos, y estar a su lado ha sido único y mágico".
Recuerdo: "Quiero ser recordado como un gran futbolista y una gran persona. Eso es lo que queda, más allá de cada opinión que pueda tener cada uno. Ese es mi deseo: ser un gran deportista y buena persona en todos los sentidos. He intentado representar al club de la mejor manera posible. Espero haberlo conseguido".