PREVIA | La selección busca ante los kazajos llegar a la gran final de la Eurocopa
-
Carmelo Rubio
La idea del eterno retorno o el concepto circular del tiempo parece haber tomado cuerpo en la presente Eurocopa para una selección española acostumbrada a repetir desafíos.
Si en esta fase final rivales como Azerbaiyán o Ucrania se han solapado a los de recientes torneos, la semifinal de este jueves frente a Kazajistán (21:00 hora peninsular española con retransmisión en directo de DMax) tiene visos de convertir a los hombres de José Venancio López en émulos de un Bill Murray atrapado en su propio día de la marmota.
La pasada semana el roedor Phil predijo en Punxsutawney que aún queda mucho invierno por delante y esta selección está obrando en consecuencia al cerrar su portería -casi 100 minutos sin encajar un gol- y calentarse al abrigo de su estilo de juego durante los dos últimos encuentros de la Eurocopa.
Sergio Lozano será baja para un encuentro al que Kazajistán llega con un día adicional de descanso
De la hibernación goleadora sin embargo quieren salir los internacionales después de que las muchas ocasiones falladas hayan llevado la incertidumbre al marcador y Kazajistán será un duro examen en esa asignatura pues su acostumbrado juego de cinco con el guardameta Higuita ejerciendo como un atacante más, obligará al equipo a estar más concentrado que nunca.
España pisará terreno conocido porque ante los kazajos las repeticiones se acumulan tanto en lo positivo: misma ronda y mismo rival que en la pasada Eurocopa al que la selección siempre ha ganado; como en lo negativo: Sergio Lozano será baja precisamente para el mismo duelo en el que se lesionó durante el pasado Mundial disputado en Colombia.
Los de Cacau llegan además con un día de descanso adicional y con su estrella Douglas Junior -el otro brasileño nacionalizado del equipo- en plena forma y viendo puerta en todos los encuentros disputados hasta la fecha de la presente fase final.
Más retos que amenazas en suma para una selección que está a un paso de besar a una Andy MacDowell en forma de novena final de Eurocopa y, tal vez, de octavo título continental. Puede que España parezca atrapada en el tiempo, pero es que este presente es todo un regalo en el que apetece permanecer de por vida.
Foto: uefa.com