Actualidad
22 Marzo 2018

PREVIA | La selección Sub-21 encara un trascendental encuentro frente a los norirlandeses

Una victoria colocaría a España cerca de la clasificación para la fase final del Campeonato de Europa
  1. Jesús Acebes
  2. Saúl Ramos

En el mundo anglosajón llaman kingmaker (literalmente hacedor de reyes) a la persona o al grupo de influencia decisivo para elegir a quien debe reinar sin ser él como tal un candidato viable al trono. Históricamente el término viene asociado a la figura de Richard Neville, 16º conde de Warwick, quien en el siglo XV utilizó su poder, dinero e influencia para colocar o apear del trono a distintos reyes de las casas de York y Lancaster.

La selección Sub-21 vive también su particular Juego de tronos por Irlanda del Norte -escenario de grabación de la popular serie- y este jueves a las 20:45 (hora peninsular española) visita a uno de los rivales y uno de los escenarios que suelen decidir posteriormente quién reinará camino del Campeonato de Europa.

Rival decisivo porque los norirlandeses son segundos en la clasificación del grupo 2 y un triunfo ante ellos, después de lograr ya los cuatro anteriores, supondría dar un salto de gigante camino del objetivo. Más si cabe cuando sólo el rey del grupo obtendrá el billete directo para la fase final.

El partido de Portadown mide a los dos primeros del grupo de clasificación para el Campeonato de Europa Sub-21


Y escenario porque el coqueto Shamrock Park de la ciudad de Portadown es uno de esos campos estrechos, irregulares, incómodos para la lucha, pero donde se forjan a la vez los equipos campeones, tal y como le sucedió el pasado verano a la selección Sub-19 femenina en el Europeo. España cayó derrotada allí ante Alemania, pero eso le sirvió para unir al grupo que sólo unos días después se hizo con la corona continental en Belfast.

A las dificultades del terreno de juego y los previsibles viento y lluvia el equipo de Albert Celades deberá vérselas con una Irlanda del Norte crecida en su confianza como local -dos partidos, dos victorias- con un equipo de gran rigor defensivo, goles repartidos en ataque y un abanico de novedades en la convocatoria.

El defensa del Glenavon, Bobby Burns, o el joven guardameta del Leeds United, Bailey Peacock-Farrell, se suman a la lista del inglés Ian Baraclough para amenazar a una España que recupera a Mikel Merino -lesionado en el último partido- y pierde a Rodri Hernández, quien fue llamado por Julen Lopetegui.

Los 21 jugadores que han viajado hasta tierras norirlandesas se encuentran en perfecto estado después de que Mikel Oyarzabal superase una indisposición y todos han entrenado con total normalidad este miércoles en el escenario del encuentro.

Con arbitraje del polaco Bartosz Frankowski, sólo queda que el choque, del que la cuenta oficial de SEFUTBOL en Twitter dará cumplida información, esté a la altura de los contrincantes y que un deseable triunfo español abra las puertas, al más puro estilo Richard Neville, para futuros reinados.