CRÓNICA | Barça levanta su quinta Copa de España en un precioso homenaje al fútbol sala (3-4)

Los de Andreu Plaza remontan en el segundo tiempo de la finalísima al debutante Viña Albali Valdepeñas

Somos Futsal. Somos Federación. Con esa sucinta pero rotunda declaración de intenciones, la gran fiesta del fútbol sala español ha vivido su punto culminante este domingo con el desenlace de la Copa de España en un abarrotado Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

El Barça ha revalidado título, el quinto de su historia imponiendo su experiencia y calidad frente a las ilusiones y esperanzas del debutante Viña Albali Valdepeñas cuyo desempeño en la competición supone ya un título en sí mismo.

Superando sus importantes bajas por lesión, el triunfo azulgrana se ha ido fraguando paso a paso después de un comienzo eléctrico de los manchegos en un duelo con quintetos repetidos respecto a los de semifinales.

El segundo tiempo y la fortaleza en acciones de estrategia han encumbrado a un Barça que ha logrado la mitad de los títulos durante la presente década

El guardameta Edu arrancaba su exhibición durante los primeros compases sacando un balón imposible a Ximbinha, mientras que Buitre avisaba a la contra como preludio de la jugada a balón parado que iba a suponer el gol de Chino con el que los valdepeñeros soñaban aún más fuerte con la hazaña.

Era entonces cuando el Barça sacaba sus hechuras de campeón con Marcenio rematando al poste antes del intermedio. Luego, la reanudación iba a decantar la balanza de la finalísima con la pócima ganadora escondida en la pizarra de Andreu Plaza.

El técnico gerundense sacaba rédito en sendas acciones a balón parado culminadas por los internacionales españoles Adolfo -MVP de la final- y Aicardo.

Valdepeñas acusaba el golpe aumentado con un nuevo tanto, obra de Boyis. La última reacción manchega con diana incluida de Boyis la frenaba el tanto del brasileño Marcenio que enviaba el trofeo por correo urgente hacia Can Barça​, mientras el vinatero Chino se hacía con el título de máximo goleador del torneo con la diana que cerraba el choque.

Faltaba el colofón, vivido con absoluta deportividad final y aplausos unánimes del pabellón cuando sobre la preciosa pista de madera de abedul los capitanes azulgranas, con los lesionados Sergio Lozano y Ferrao a la cabeza, alzaban el trofeo de campeones entregado por la seleccionadora femenina Clàudia Pons y cuatro de sus jugadoras en homenaje a la Mujer. Eran las 20:36 horas del domingo 8 de marzo, la hora del fútbol sala.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS: Edu, José Ruiz, Cainan, Chino y Pablo Ibarra.

Banquillo: Coro, Astis, Catela, Juanan, Manu García, Dani Santos, Terry, Buitre, Nano y Rafael.

Entrenador: David Ramos

BARÇA: Juanjo, Boyis, Aicardo, Adolfo y Dyego.

Banquillo: Didac, Roger, Daniel, Sergio Lozano, Rivillos, Joselito, Arthur, Marcenio y Ximbinha.

Entrenador: Andreu Plaza

Goles: 1-0 (12´) Chino; 1-1 (22´) Adolfo; 1-2 (29´) Aicardo; 1-3 (31´) Boyis; 2-3 (32´) Chino; 2-4 (33´) Marcenio; 3-4 (39´) Chino;

Árbitros: Juan José Cordero Gallardo (Comité de Andalucía) y Alejandro Martínez Flores (Comité de la Región de Murcia): Mostraron tarjeta amarilla a Chino (11´), Dani Santos (35´) y Catela (36´ y 38´) por parte de Viña Albali Valdepeñas

Tercer árbitro: Javier Moreno Reina (Comité de Andalucía)

Cronometrador: Valeriano Delgado Ramírez (Comité Andalucía) 

Final de la XXI Copa de España de Fútbol Sala. 
Palacio de Deportes José María Martín Carpena (Málaga). 8.388 espectadores en las gradas