Actualidad

El Comité Ejecutivo de la UEFA trajo el homenaje a Villar y novedades

No solo se ha reconocido la trayectoria del presidente de la RFEF en la reunión de UEFA, también han aparecido debates que pueden modificar el fútbol como el del triple castigo, el calendario o el uso de tecnología para apoyar a los árbitros

Ha sido un Comité Ejecutivo muy especial. Excepcionalmente, el órgano supremo de decisión de la UEFA que incluye al presidente de la UEFA y a otros 15 miembros elegidos por el Congreso de la UEFA, se ha reunido en Bilbao para homenajear al presidente de la Real Federación Española de Fútbol por sus 25 años en el cargo.

Ángel María Villar se mostraba agradecido:  "Nunca pedí que el Comité viniera a Bilbao. Tengo que agradecerle al presidente de la UEFA el gesto de cariño hacia mi persona y hacia el fútbol español. Bilbao es mi ciudad. Aquí nací, frente al estadio de San Mamés. Aquí crecí, aquí aprendí a ser persona, futbolista y luego dirigente, auspiciado por mi familia. Por eso agradezco el detalle de la UEFA, y de todos mis compañeros en el Comité Ejecutivo, al estar estos días aquí, en Bilbao, en mi casa". Reconocía un emocionado presidente.

La reunión también contó con la presencia de Michel Platini, presidente de UEFA, que también tuvo un interesante encuentro con los medios de comunicación en el que se mostró tranquilo respecto al cumplimiento de plazos en la entrega de infraestructuras para el Mundial de Brasil: "No estoy preocupado, creo que en Brasil la situación no es fácil pero se están esforzando muchísimo para que el Mundial sea maravilloso. Lo que pasó recientemente ha servido para alertar a las autoridades. Estoy convencido de que va a ser un gran Mundial".

El dirigente francés no se mostró partidario de incluir avances tecnológicos que ayuden a los árbitros en las competiciones continentales: "Estoy completamente en contra, pero si nos lo piden los árbitros introduciremos alguna, como la de la línea de gol. No es posible arbitrar con tecnología. Se puede aplicar en algún torneo pero no en la 'Champions' porque habría que adecuar todos los estadios y costaría 52 millones».

Respecto al reciente sorteo del Campeonato del Mundo, el presidente de la UEFA quiso aprovechar el Comité para disipar dudas: "La gente siempre piensa que todo está manipulado entre bambalinas cuando no le gustan los emparejamientos. Pero soy viejo y nunca vi nada sospechoso. El sorteo del Mundial de Brasil fue limpio y bien organizado".

El Comité Ejecutivo resolvió finalmente once puntos, algunos de los cuales afectan a la Selección española de fútbol. Entre otros aspectos, cómo será el calendario de partidos para la fase de clasificación de la próxima Eurocopa de Francia que se estructurará con el formato de Semana de Fútbol. Además, se reconsiderará la penalización del conocido como "Triple Castigo", las jugadas en las que un jugador comete falta sobre un rival cuando es último hombre en el área y es sancionado con penalti, expulsión y sanción en el siguiente encuentro. 

El próximo Comité Ejecutivo se celebrará en su sede Nyon, Suiza, los próximos 23 y 24 de enero.