Actualidad

¿Qué es de... Pier Luigi Cherubino?

El atacante de origen italiano debutó como internacional absoluto ante Macedonia sustituyendo en la punta a Julio Salinas

De familia romana y tinerfeño de adopción, Pier Luigi Cherubino desarrolló toda su carrera de futbolista en España. Incluso ahora, después de dejar el fútbol en activo, Pier sigue muy ligado al mundo del balompié comentando partidos en la televisión canaria, como tertuliano en radio y ejerciendo como director deportivo del Club Atlético Chenet Adidas Tenerife.

Confiesa que tras cambiar la pelota por el micrófono, se ha dado cuenta de que "en el fútbol hay sitio para todos. Cuando te retiras ya no ves a los periodistas como enemigos. Ambos nos necesitamos, jugadores y periodistas, por el bien del fútbol".

El internacional tuvo una amplia trayectoria en las categorías inferiores de la Selección, paso que recuerda con mucho cariño: "Fui con la Sub-19, la Sub-20 y la Sub-21 estando en el Tenerife. Es una muestra de confianza que te hace crecer como futbolista. El Mundial Sub-20 de Portugal fue muy importante para mi carrera. En eventos así te haces con un nombre conocido internacionalmente".

"El Mundial Sub-20 de Portugal fue muy importante para mi carrera"

En aquel Campeonato del Mundo de 1991, ganado por una Portugal capitaneada por jugadores como Luis Figo y Rui Costa, España alcanzó los cuartos de final cayendo por tres tantos a uno contra la Unión Soviética. Pier por su parte, anotó tres goles en el torneo: uno contra Inglaterra y dos contra Uruguay.

Nada más terminar su etapa de Sub-21, llegó la llamada de la Absoluta para jugar un partido de la fase de Clasificación para la Eurocopa de Inglaterra '96: "En principio no te lo crees.
Venía de jugar con la Sub-21 y de fichar por el Sporting de Gijón. Quería demostrar que podía ser un jugador importante en Primera División y la llamada fue un momento de consagración, de darme cuenta de que estaba haciendo las cosas bien".

Recordando aquellos momentos, el futbolista romano confiesa que, víctima de los nervios y la costumbre, se equivocó de autocar: "Antes las selecciones Sub-21 y Absoluta viajaban juntas y al llegar a la concentración me subí al autocar de la Sub-21. Me di cuenta del error ya dentro". 

"Antes las selecciones viajaban juntas y, siendo absoluto, me subí al autocar de la Sub-21"

Faltando 20 minutos de aquel partido contra Macedonia, Pier Luigi Cherubino saltó al césped del Estadio Municipal de Skopje en lugar de Julio Salinas, bigoleador en aquel encuentro: "En ese momento estás en una nube, viviendo algo que sueñas desde pequeño. Hacen falta unos días para darse cuenta de realmente de lo que has conseguido".

Admirador de Enrique Castro "Quini", Pier ha iniciado hace unos meses "el camino a un sueño: llegar a ser presidente del Tenerife". De esta manera, el jugador quiere seguir ligado a la tierra que le vio crecer como persona y como futbolista.