Actualidad

Los 5 récords españoles en las fases de clasificación para las Eurocopas

La Eurocopa y sus fases de clasificación son un torneo muy querido para España. Fue el primer gran título que ganó en 1964, y la Selección ostenta varios récords en sus fases de clasificación

PRIMERO: España es uno de los once equipos europeos que ha estado presente en todas las fases de clasificación, en las 14 disputadas desde 1960. Los otros son Austria, Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Noruega, Polonia, Portugal, República de Irlanda, Rumanía y Turquía.

SEGUNDO: De todos esos países que siempre han estado presentes, la Selección española es el que tiene mejor balance, ya que ha alcanzado la fase final en nueve ocasiones, incluida la cita de 1964, en la que fue la anfitriona y la ganó ante la URSS.

 España, campeona en 1964, 2008 y 2012, es uno de los once equipos europeos que ha estado presente en cada una de las 14 fases de clasificación que ha habido.

De hecho, España se encuentra entre los diez países que llevan una mejor racha de clasificaciones seguidas antes de que dé comienzo la de la Euro 2016. Lo ha logrado en cinco ocasiones seguidas (1996, 2000, 2004, 2008 y 2012) solo una menos que Alemania (seis) y el mismo número que República Checa e Italia (cinco) Por detrás están Suecia (cuatro), Croacia, Grecia, Holanda, Rusia (tres), y Portugal (dos).

TERCERO: Históricamente, España es la selección que más victorias ha logrado en la fase de clasificación, con 72, seguida de Checoslovaquia/República Checa con 69.  

CUARTO: También la selección más goleadora de la competición con 260 goles (entre ellos el famoso 12-1 a Malta) y Holanda es la segunda con 233 tantos.

QUINTO: Asimismo, es una de las cinco que se han clasificado ganando todos los partidos de su grupos: en la fase para la Euro 2012, España ganó ocho de los ocho encuentros.  

Con 17 partidos invicta, España es la tercera selección que en más partidos seguidos no ha perdido. Italia es la selección que lleva invicta más tiempo antes de la fase de clasificación  ya que ha evitado la derrota en sus últimos 20 encuentros. Grecia tiene el siguiente mejor registro, con 18 encuentros sin perder.