Actualidad

Del Bosque, Ramos y Villa explican la importancia de la labor médica

El Seleccionador y los dos jugadores internacionales han participado en una mesa redonda sobre la evolución del fútbol junto al entrenador Víctor Fernández y el doctor Juan Cota, miembro del cuerpo médico del combinado nacional

​Moderada por la doctora Helena Herrero, Jefa de los servicios médicos de la RFEF, la mesa redonda sobre la evolución del fútbol ha supuesto un gran momento de interés durante la segunda jornada del Simposio médico de UEFA que esta semana se está celebrando en Madrid.

El Seleccionador ha querido recordar sus días como futbolista en activo y cómo la figura del doctor ha ido ganando protagonismo en el fútbol. El técnico salmantino rememora que "al médico que nos veía a nosotros, sólo aparecía los jueves. Antes sólo estaban para curar y hoy además del seguimiento que realizan, disponen de una gran formación para prevenir lesiones y problemas físicos".

Precisamente, el doctor Juan Cota quien junto a Óscar Luis Celada forma habitualmente el equipo médico de la Absoluta ha sido otro de los invitados a la mesa redonda, refiriéndose a Del Bosque como una persona "de los que siempre escuhan y favorecen tu decisión. No sientes la presión de cambiar tu criterio estricatamente médico por otro cuando trabajas con él".

Una idea apoyada por el propio Seleccionador para el que "el equipo consiste en confiar en los que tienes alrededor, como los propios médicos. Ellos realizan su trabajo y cuando hay alguien que esta lesionado nos informan al instante. Yo recuerdo a entrenadores vigilando en las comidas quién comía mucho pan o bebía vino. Ahora es diferente y yo opino que el entrenador debe estar para cuestiones sustanciales y no puedes meterte en asuntos particulares, propios de otra parte del equipo". Para el técnico campeón del mundo, "el mejor médico de todos a veces es el propio jugador".

El mensaje para Villa

Ésta última idea ha sido apoyada por David Villa al que una grave lesión le privó participar en la última Eurocopa vistiendo la camiseta española. El doctor Juan Cota ha revelado que durante cuatros meses: "el primer mensaje del día era para David, preguntándole cómo estaba, si se sentía mejor. El factor psicológico representa un 50% en un proceso de recuperación de un futbolista y por eso nuestro trabajo no empieza el día que comienza la concentración ni termina el día que acaba. Es una labor de seguimiento y yo me preocupo constantemente por eso".

El internacional asturiano confirma este punto y opina que desde que él mismo comenzó su carrera, "a nivel de club,cada se intenta obtener medios para los servicios médicos. La tecnología ha cambiado desde mis inicios. Los equipos apuestan por invertir y que todo ello repercuta en el beneficio del deportista. Si algo aprendí de mi última lesión es que es tu propio cuerpo el que te dice cuándo es el momento idóneo para volver".

También Sergio Ramos ha tenido una importante participación en el coloquio durante el que calificó el papel jugado por los médicos durante su carrera deportiva como "fundamental a la hora de los entrenamientos, lesiones periódicas y demás. La calidad humana de esta gente, lo grandes profesionales que son, hecen que se metan en tu piel y a nivel mental te ayudan mucho. Siempre te recomiendan lo mejor y ayudan a que lo aportes al equipo". 

El futbolista 114 veces internacional con España ha explicado que "cuando estás en un equipo te acostumbras a jugar con molestias, pero te ayudas en los tratamientos que existen. Va en el sueldo jugar arrastrando problemas físicos. El esfuerzo y sacrificio es importante siempre que se compite, hay un trabajo invisible y nos sentimos ante todo nos sentimos privilegiados por poder hacer lo que nos gusta  Ojalá podamos ser un ejemplo para los niños que les sirva el día de mañana", ha concluido.