Actualidad

Vicente del Bosque acaricia los 100 partidos en el banquillo español

Las dos próximas veces que Vicente del Bosque se siente en el banquillo le servirán para alcanzar una cifra simbólica de 100 encuentros como Seleccionador de la Absoluta

Vicente del Bosque llegará a la cifra de 100 partidos dirigiendo a la Selección el próximo mes de junio. De esta forma, hasta en los números, el actual Seleccionador marcará un antes y un después en la historia del equipo español.

Debutó como técnico nacional un 20 de agosto en Copenhague con triunfo por 0 a 3 frente a Dinamarca. En sus cinco primeros años al frente de la Selección, España se proclamó campeona mundial, para en 2012 convertirse en el único equipo desde que el fútbol existe capaz de obtener la Triple Corona (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) de manera consecutiva. Un mérito compartido con el anterior Seleccionador, Luis Aragonés.

Desde el choque frente a Finlandia en marzo de 2013 en Gijón, es el Seleccionador con más partidos en su haber, superando a Ladislao Kubala, aunque el de Budapest estuvo más de un decenio (1969-1980) dirigiendo a España.

De esos casi 100 encuentros en el banquillo español (98 hasta el duelo con Holanda), 76 se han saldado con victorias, 8 con empates  y 14 con derrotas.
 
Entra así en una nómina que pocos Seleccionadores han conseguido.
 
El alemán Helmut Schön sigue siendo el entrenador nacional de máximo nivel con una trayectoria más dilatada. El germano fue campeón de Europa en el 72, del Mundo en el 74 y subcampeón continental dos años después. Dirigió a Alemania en 139 ocasiones. El alemán Berti Vogts superó asimismo el centenar (102) de partidos con Alemania, mientras que el argentino Guillermo Stábile (veinte años al frente de la albiceleste) lo hizo en 124 encuentros.