Actualidad

José Parra el último superviviente del Mundial del 50, cumple 90 años

José Parra
De aquellos jugadores que alcanzaron el cuarto puesto en el Mundial de 1950 solo queda uno vivo: José Parra. Un hombre que estuvo presente, por ejemplo, en la victoria ante Inglaterra con el legendario gol de Zarra

En 2013 nos dejaron dos hombres que estuvieron en aquel Mundial: Antoni Ramallets e Ignacio Eizaguirre, por lo que José Parra queda como el único jugador con vida de la Selección española que acudió a Brasil en 1950 y este 22 de agosto ha cumplido 90 años.

Nacido en Blanes en 1925 (tiene 90 años recién cumplidos -el 22 de agosto-) jugó como defensa central en los años cuarenta y cincuenta. Muchos le recuerdan como un zaguero de gran calidad técnica en una época en la que defensa era sinónimo de contundencia física.

Con la Selección española disputó 7 encuentros internacionales, cinco en el Mundial de Brasil. Como recuerda Martín Perarnau "debutó en abril de 1950 en Lisboa, en un encuentro decisivo para la clasificación para el Mundial de Brasil. El titular, Riera, se había lesionado y los seleccionadores, Guillermo Eizaguirre y Benito Díaz, decidieron darle la oportunidad al joven central españolista. Realizó un gran encuentro que le valió para ser convocado para el mundial".

Sefutbol habló con su esposa, Concha Betrand, quien comentó que Parra "aún conserva un gran recuerdo de su experiencia vivida en Brasil. Disfrutó con sus compañeros de equipo porque formaron un grupo muy unido. Lo pasó muy bien".

Parra posee una buena salud aunque los años han mermado sobre todo su capacidad auditiva. Por eso es su esposa quien comenta que de aquel Mundial lo único que lamenta es "no haber acabado en una mejor posición, fuimos cuartos, aunque para la época fue sin duda un gran éxito".

"En el legendario encuentro ante Inglaterra que ganó España con gol de Zarra, el central catalán demostró estar a la altura de los mejores en su puesto, batiéndose el cobre con hombres como Jackie Milburn o Stan Mortensen, grandes cabeceadores a los que secó durante el partido, con lo que se quitó de un plumazo la fama de blando. En la segunda fase volvió a sobresalir en el encuentro disputado ante el futuro campeón, Uruguay", recuerda Perarnau.

El Museo de la Selección en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas guarda un recuerdo muy especial de aquel Mundial y en concreto conserva la camiseta que lució José Parra.

¡Muchas felicidades y que cumplas muchos más!