Actualidad

Cañizares, el hombre de la noche mágica contra Dinamarca de 1993, cumple 46 años

Santiago Cañizares fue un gigante entre colosos. Un guardameta que sirvió de puente entre dos épocas en la portería de la Selección española. La de Andoni Zubizarreta (1985-1998) y la de Iker Casillas
Cañizares debutó el 17 de noviembre de 1993 y su último encuentro tuvo lugar el 23 de junio de 2006. Fueron en total 46 partidos y 26 goles encajados.
 
En concreto, su debut tuvo algo de especial. España necesitaba ganar a Dinamarca para estar en el Mundial de Estados Unidos 1994. Echando mano de la furia y el coraje, y de la actuación de dos hombres extraordinarios, Hierro y Cañizares, la Selección se hizo con el billete mundialista.

Cañizares tuvo que salir a ocupar el lugar de Andoni Zubizarreta, que fue expulsado, y completó a sus 23 años un encuentro memorable. Todo parecía estar en contra: jugar con un hombre menos y frente a los entonces vigentes campeones de Europa que contaban en sus filas con jugadores de la talla de Michael Laudrup.

Cañizares, deteniendo las acometidas danesas con grandes paradas, fue imbatible, un coloso bajo los tres palos: “Cuando vi la roja (a Zubizarreta) no pensé nada. Salté como un resorte y me dije a mí mismo que me tocaba salir… Estaba acongojado, como el resto de mis compañeros. Lo que ocurre es que el portero debe aparentar que está tranquilo. Yo tenía que transmitir a mis compañeros que podían confiar en mí. Tuve unos momentos de lucidez mental”.

El portero del Celta amargó la noche a los rivales (cómo olvidar el paradón a remate de chilena de Christiansen) y se consagró como uno de los grandes guardametas de la historia de España.

Y luego vino el gol, obra de Fernando Hierro, quien elevándose hasta el cielo remató de cabeza y anotó el gol de la victoria.

Pero tuvieron que pasar para Cañizares cinco años hasta conseguir la titularidad indiscutida en la Selección.
 
Su oportunidad le llegó con la fase de clasificación para la Euro de 2000 en la que además fue el portero titular. Y estaba previsto que fuera también titular en el Mundial de 2002 pero una inoportuna lesión le apartó de esa posibilidad.  A partir de ese momento se inició la era de Iker Casillas bajo los tres palos españoles.
 
De todas formas aún pudo Cañizares jugar un partido de un Mundial (lo que no pudo hacer en Francia 98 donde fue suplente de Zubi). Fue en 2006 cuando Luis Aragonés, en el tercer encuentro de la fase de grupos, con la clasificación obtenida, dio la oportunidad a los suplentes y Cañizares debutó en un Campeonato del Mundo ante Arabia Saudí.
 
Aquella tarde del 23 de junio de 2006, en Kaiserlautern, Cañizares puso fin a su carrera como internacional, que contó con su presencia en tres mundiales (Estados Unidos '94, Francia '98 y Alemania 2006) y en tres Eurocopas (Inglaterra '96, Bélgica y Holanda 2000 y Portugal 2004).