Actualidad
18 Octubre 2021

Ainhoa Tirapu: "La formación es indispensable para ser entrenadora"

La guardameta internacional española, mundialista en Canadá 2015, anunció su retirada del fútbol en activo en abril del 2020. Ahora, es la primera alumna del Curso de Especialización en Entrenenamiento de Porteros Licencia GK UEFA B impartido por la RFEF

"Tenía claro que quería dar este paso. Si seguía vinculado al fútbol tenía que ser desde esta perspectiva de especialista en entrenador de porteros". La guardameta española Ainhoa Tirapu, con una amplia trayectoria como jugadora en la Selección española y el Athletic Club, abandonó el fútbol en activo hace poco más de año.

Desde que dejó los guantes, la exfutbolista tenía claro que para seguir conseguir su próximo objetivo, ser entrenadora de porteras, tenía que ser "una persona proactiva que quiera aprender, que quiera participar y en ese aspecto la formación que existe a día de hoy te da un plus. Por muchos años que hayas jugado, estar formado es indispensable. No es lo mismo que cuando eres jugadora", asevera.

Pionera en su ámbito y primera mujer que comienza esta formación, Ainhoa confía en que "en los próximos años irán aparenciendo muchas más mujeres. Aún somos pocas; si te fijas en las estadísticas, en el último Mundial no había ninguna entrenadora de porteras. Hasta hace poco no teníamos un futuro laboral dentro del fútbol femenino si no era como jugadora, pero ahora también nos toca ser profesionales desde fuera de la competición".

Actualmente, Ainhoa está inmersa en el Curso de Especialización en Entrenenamiento de Porteros Licencia GK UEFA B que imparte la Escuela de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol. Esta formación tiene como objetivo proporcionar una plataforma sobre la que definir la función, el perfil y las competencias generales de los preparadores de porteros en competiciones tanto en el territorio nacional como competiciones de Asociaciones Nacionales en el marco de la UEFA y fuera de Europa donde está formación sea requerida. Además, se busca incrementar la cantidad tanto de preparadores de porteros cualificados por
la UEFA y elevar el nivel de las porteras en el fútbol femenino.