Actualidad
12 Agosto 2021

Los árbitros presentan al mundo del fútbol las novedades para la temporada 2021/2022

Durante más de una hora, los responsables del Comité Técnico de Árbitros expusieron ante la opinión pública las cuestiones de más interés con vistas al inicio de la campaña: "Querríamos más respeto por la figura neutral del árbitro", afirmó Carlos Velasco

El Comité Técnico de Árbitros, con su presidente Carlos Velasco Carballo a la cabeza, ha comparecido ante la opinión pública para presentar los trabajos y novedades del colectivo arbitral con vistas al inicio de la temporada 2021/2022. El dirigente arbitral ha querido arrancar su intervención con un objetivo: “Queremos ser el equipo veintiuno de la competición, queremos que el fútbol nos vea así. Queremos compartir los éxitos del arbitraje español a nivel mundial, ha sido un año histórico. No sería justo no reconocerlo: en la EURO, en la final de la Champions, en la Copa América o en los Juegos Olímpicos”.

Durante la comparecencia, los responsables del CTA han explicado las directrices de trabajo de estos meses: pruebas arbitrales, directrices de temporada, cambios en las reglas arbitrales con el objetivo de ejercer la transparencia y colaboración con el Comité de Entrenadores.

Velasco Carballo, además, identificó áreas de mejora en un ejercicio de autocrítica necesario, en palabras de Velasco Carballo, que habló de seguir trabajando en el error cero y seguir incidiendo en conseguir el respeto del mundo del fútbol. Queremos intentar explicarnos, donde hablemos y seamos transparentes y previsibles.

De la mano de Carlos Clos Gómez y Alberto Undiano Mallenco, se han presentado distintos ejemplos explicativos sobre jugadas que pueden presentar dudas de interpretación en cuestiones como las manos, acciones que inciden en la protección a los jugadores, las protestas o los contactos y su relación con la señalización de penaltis o los casos en los que actúa el VAR con ejemplos claros de cómo se actúa en situaciones de interés.

En el turno de preguntas de los informadores, Velasco pidió respeto y aceptación para las decisiones de los árbitros en acciones interpretables y subjetivas como pueden ser las manos: "Así lo piden además las reglas de juego, que lo que decida el árbitro debe ser respetado por todos. El árbitro existe en el fútbol para las cuestiones subjetivas. Si solo hubiera en fútbol cuestiones objetivas, el árbitro sería sustituido por una máquina. La esencia del árbitro es que los dos equipos aceptan la figura de una persona neutral", explicó Velasco Carballo. "Me gustaría que el VAR ayude cada vez más al fútbol pero que no le quite su esencia nunca", afirmó el presidente del CTA.