Actualidad
11 Agosto 2020

Arranca el Comité Nacional de la competición profesionalizada de Fútbol Femenino

Constituidos los nuevos órganos que velarán por los intereses de los clubes de la Primera y la Segunda categorías del fútbol femenino español

El desarrollo del fútbol femenino no se detiene. Este lunes se celebró de forma telemática la primera reunión de la temporada 2020/2021 con el objetivo de poner en marcha los órganos del Comité Nacional de la competición profesionalizada de Fútbol Femenino.

Fue una reunión conjunta de la Comisión Directiva y la Comisión Ejecutiva por la que se constituyeron formalmente los órganos que velarán por los intereses de los clubes de la Primera y la Segunda categorías del fútbol femenino español -Primera Iberdrola y Reto Iberdrola- y se puso en marcha el Comité.

En esta primera reunión se acordó convocar la Junta de Primera División y la Junta de Segunda División para mañana miércoles, 12 de agosto, con objeto de constituir ambas formalmente, informarles sobre la constitución formal de las Comisiones Ejecutiva y Directiva y avanzar en las nuevas bases y normas de competición y los calendarios para el desarrollo de las competiciones en la temporada 2020/2021.

Composición de los órganos

A las Juntas de División pertenecen todos los clubes de cada una de las dos divisiones.

De la Ejecutiva del Comité Nacional de la competición profesionalizada de Fútbol Femenino formarán parte el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino; dos clubes de Primera División: FC Barcelona y Club Atlético de Madrid; y un club de Segunda División: el Madrid CF Femenino; y el director/a de Fútbol Femenino de la RFEF, que actuará como secretario.

A su vez, serán miembros de la Comisión Directiva del Comité, entre otros, el presidente de la RFEF o persona que designe, cuatro clubes de Primera División (Real Madrid y el Sevilla, estando vacantes dos plazas) y tres de Segunda División (Athletic Club y están vacantes dos plazas); y representantes de los entes que agrupan a jugadoras, árbitros, entrenadores/as y presidentes de federaciones territoriales; en tanto que también actuará como secretario el director/a de Fútbol Femenino de la RFEF.

Finalmente, en el Comité Plenario estarán el presidente de la RFEF; todos los clubes de Primera y Segunda División; el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino; cuatro presidentes de las federaciones territoriales; dos representantes de asociaciones/sindicatos de jugadoras, uno de entrenadores/as y otro de los/as árbitros.

Las jugadoras del Sindicato mayoritario están representadas en el Comité Plenario y en la Comisión Directiva y asistieron a la reunión constitutiva de ayer.

La RFEF quiere poner en valor que a diferencia de lo que se ha venido informando en los últimos días, el sindicato y las jugadoras no sólo han sido invitadas desde el primer momento a formar parte de los órganos de decisión, sino que además han asistido a las reuniones. Lamentamos que el sindicato no ponga en valor ni informe de estos hechos y anuncie y haga ver que no se les invita a participar.