Actualidad
10 Diciembre 2020

Carlos Velasco Carballo: "El balance de lo que llevamos de temporada es positivo, pero debemos mantener la autocrítica"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros y el director del Proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, han hecho balance del primer tercio del presente ejercicio 2020-2021: "Debemos proteger la esencia del fútbol"

La Ciudad del Fútbol ha acogido este jueves la comparecencia pública del Comité Técnico de Árbitros en la que se ha hecho balance del primer tercio de la presente temporada desde el punto de vista arbitral con una valoración "positiva" en palabras del presidente del CTA Carlos Velasco puesto que se han alcanzado "un índice de aciertos objetivamente elevados, con gran consistencia en la sanción de las manos y menos penaltis por contactos ligeros, lo que ha supuesto una reducción del número de penaltis señalados, entre otros datos".

El máximo responsable del CTA ha querido además mostrar "nuestro agradecimiento a los medios de comunicación por la reducción del clima de tensión respecto al final de la pasada temporada. No hay nada más satisfactorio que ocurra un error y que el narrador o comentarista se anticipe a la intervención del VAR debido a la formación que ha recibido previamente al respecto".

En este sentido, Carlos Clos Gómez, directoR del Proyecto VAR, ha desgranado las estadísticas arbitrales más relevantes de este primer tercio de temporada, apuntando que gracias a esta herramiento el porcentaje de acierto arbitral en las jugadas conflictivas se ha elevado hasta el 98,48% del total.

No obstante, desde el CTA se ha querido apostar también por la autocrítica en aspecto a mejorar como el tiempo excesivamente largo en la intervención del VAR, el aumento de errores en el terreno de juego que luego deben ser subsanados por la intervención del propio VAR, el tiempo añadido insuficiente en algunos partido o la mejora en el control de los comportamientos en la grada.

Desde el colectivo arbitral se ha querido subrayar el éxito que supone que una árbitra asistente como Guadalupe Porras Ayuso haya comenzado a participar en competiciones internacionales masculinas o que la colegiada Marta Huerta de Aza sea junto a Guadalupe Porras, candidata a dirigir partidos del Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023.

El hecho de que nuestro país sea el que más designaciones arbitrales acumule tanto en Liga de Campeones como de Liga Europa por parte de UEFA ha sido otros de los hechos positivos a destacar como que en Europa cada vez se recurra más a un VAR español para formar parte de los encuentros de sus principales competiciones.

Con las preguntas de los periodistas en rueda de prensa telemática ha concluido esta comparecencia pública, primera de balance en lo que llevamos de temporada por parte del CTA:
 

Manifestaciones: "Debemos dejar claro, que tanto los árbitros, como el CTA y la RFEF aceptan todas las críticas al colectivo arbitral y que todo el mundo pueda expresarse con absoluta libertad, apostando por la transparencia. Hay una línea también que no podemos traspasar, que es cuestionar la honradez y honorabilidad de un colegiado, ése es el límite. La comprensión de los árbitros es absoluta, pero como jueces deportivos que son no pueden ver atacada su honradez, su honorabilidad y su imparcialidad".

Sistema: "Hay cámaras de producción televisiva y todas ellas están cableadas al sistema VAR. Hay otras de televisiones sin derechos o ENG´s que no emiten señal durante el partido y por ello no son recibidas en la sala VOR".

Principios: "El árbitro va a ver la jugada en el monitor cuando le llama el VAR y éste sólo interviene cuando aprecia un error claro y manifiesto. Preferimos que se nos escapen por la gatera algunas jugadas interpretables, siempre y cuando se intervenga sólo cuando haya errores claros y manifiestos".

Acierto: "El árbitro sigue el 95% las recomendaciones del VAR en España e invito a obtener ese mismo dato en otras ligas. El VAR es muy fiable en nuestro país y es el árbitro el que arbitra el partido, no el VAR".

Compromiso: "El CTA y la RFEF deben ser claros en la lucha contra el racismo y cualquier acto de discriminación. La propia UEFA ha iniciado un procedimiento de análisis sobre lo sucedido en el partido aplazado de la Liga de Campeones y hay que esperar a las conclusiones de este procedimiento". 

Aval: "Preferimos no valorar jugadas concretas y creemos que el VAR no debería haber intervenido en una ocasión durante este primer tercio de la temporada. Los árbitros cometen errores, pero cometen muchísimos más aciertos".

Comentarios: "Respeto todas las opiniones de jugadores, entrenadores, periodistas a aficionados. Lo primero ante una crítica es escuchar, luego analizarla, hacer autoanálisis y ver si podemos mejorar".

Roles: "No nos compete valorar las declaraciones, sino que le coresponde al Comité de Competición. A todos nos es más difícil entender que alguien pueda fallar con más medios a su disposición, la crítica es inherente al fútbol. Estoy convencido de que el VAR atraerá menos críticas conforme se vaya asentando".

Independencia: "Debemos respetar a los órganos disciplinarios, al igual que yo pido respeto para los árbitros".  

VAR: "Las mayores críticas vienen de por qué no ha intervenido el VAR más veces, pero luego todos queremos que sólo entre en jugadas claras y manifiestas. Parece que está de moda criticar al VAR, pero lo cierto es que funciona y los datos son claros al respecto. El VAR ayuda al fútbol y al arbitraje, pese a que debamos ser humildes y reconocer que no es perfecto. Debemos proteger la esencia del fútbol".

Ecuanimidad: "No puedo manifestarme sobre la designación de un partido concreto. Para nosotros todos son igual de importantes".

 

DATOS ARBITRALES DEL PRIMER TERCIO DE LA TEMPORADA 2020-2021

*Se han jugado 113 partidos en Primera División

* 263 incidentes área de penalti (en 44 se decidió pitar la pena máxima), de los cuales  240 fueron aciertos y 23 errores en primera instancia. De los 23 errores, 19 fueron corregidos por el VAR. (98,48% de porcentaje de acierto).

*526 tarjetas amarillas (en 54 hubo error en no mostrarlas). 501 fueron acertadas y 25 se falló. 

*16 expulsiones por doble amonestación, 10 por roja directa, 4 veces no mostradas.

*52 revisiones de VAR (1 por cada 2,17 partidos)

* En un 95% de ocasiones el árbitro ha hecho caso del VAR

* No se ha marcado ningún gol en fuera de juego, ni ha habido ninguna simulación de penalti.