Actualidad
30 Mayo 2021

CRÓNICA | Un Barça de leyenda gana la Copa de SM La Reina y consigue un triplete histórico (4-2)

Patri Guijarro, Alexia Putellas, por partida doble y Marta Torrejón, del lado culé; y Alba Redondo y Estefanía Banini, del Levante UD, fueron las goleadoras del encuentro

En un ambiente festivo, de domingo, de esos que recuerdan a los partidos de la antigua normalidad, el Fútbol Club Barcelona logró un triplete histórico, el primero del fútbol femenino español de todos los tiempos. Las de Lluís Cortés saltaban al terreno de juego con solo una variación respecto a su encuentro de semifinales, entraba Jenni Hermoso. El conjunto de María Pry repetía la misma alineación que en su semifinal frente al Atlético de Madrid. 

En solo seis minutos, el Barça confirmaba sus buen estado de forma. Patri Guijarro remató de cabeza un corner y adelantó así al conjunto azulgrana en la final. Al equipo granota le duraba poco el balón y el Fútbol Club Barcelona se hacía con el dominio del partido. De nuevo de un testarazo y tras un error de Valenzuela, Alexia Putellas ponía el segundo. Antes de que se cumpliera la media hora de partido, las de Lluís Cortés ya vencían 3-0, Marta Torrejón fue quien anotó el tercero para el club local de la final. En los tres tantos, un mismo denominador común, Lieke Martens. La jugadora neerlandesa fue la asistente en los tres primeros tantos del Barcelona. Ya al borde del decsnaso, el Levante UD trató de recortar distancias en el marcador, con dos ocasiones a balón parado que de Sadie Toletti cabeceó, aunque la más clara la tuvo Alba Redondo, quien no logró materializar una buena jugada del equipo.

En la segunda mitad la afición de la escuadra catalana se dejaba oír en el Estadio Municipal de Butarque, veían cerca el logro de un récord español, pero el equipo valenciano no estaba dispuesto a rendirse. Alba Redondo, a puerta vacía, anotaba el primer tanto del Levante UD. Solo diez minutos después, Estefanía Banini marcaba el segundo para las granotas y encendía la final. Cuando mejor estaba el conjunto de María Pry, Alexia Putellas lanzaba al fondo de la red el cuarto para el Barça, su segundo personal y volvía a dar la batuta del partido a las suyas. 

Los 2800 aficionados desplazados hasta Butarque fueron testigos directos de un hitó histórico, un paso de gigante en el fútbol femenino. Tras hacerse con el título de Primera Iberdrola y ser el primer equipo español en ganar la Champions League, el Fútbol Club Barcelona de Lluís Cortés se llevó la Copa de SM La Reina-Iberdrola, su octavo cetro en esta competición, y puede decir alto y claro que son los pioneros en lograr el primer triplete de todos los tiempos del fútbol femenino español.

FICHA TÉCNICA

FÚTBOL CLUB BARCELONA: Cata Coll. María León, Marta Torrejón, Leila Ouahabi (Melanie Serrano, min. 5), Andrea Pereira, Alexia Putellas, Patri Guijarro (Kheira Hamraoui, min 48'), Aitana Bonmatí (Vicky Losada, min 78'), Jennifer Hermoso (Bruna Vilamala, min. 86'), Mariona Caldentey (Ana Crnogorcevic, min. 78'), Lieke Martens.

Entrenador: Lluís Cortés
LEVANTE UD: María Valenzuela, María Méndez, Rocío Gálvez, Lucía Gómez (Paula Tomás), Aldana Cometti (Natasa Andonova, min. 76'), Sandie Tolletti, Estefanía Banini, Claudia Zornoza, María de Alharilla (C), Alba Redondo (Francisca Ordega, min. 83'), Esther González.
Entrenadora: María Pry
GOLES: 1-0 (Patri Guijarro, 6'), 2-0 (Alexia Putellas 20'), 3-0 (Marta Torrejón 30'), 3-1 (Alba Redondo, min. 58), 3-2 (Estefanía Banini, 68'), 4-2 (Alexia Putellas, 70').

ÁRBITROS:

Árbitra principal: María Dolores Martínez Medrona. 

Árbitras Asistentes: Silvia Fernández Pérez y Carmela Capistrós Bitrián.

Cuarta árbitra: María Dolores Martínez Madrona.

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio en memoria de Fernando Alcaraz Bernal, joven árbitro murciano fallecido en el día de hoy. Las árbitras portaron brazaletes negros como homenaje.