Actualidad
25 Mayo 2020

Efeméride | 25 de mayo: Tres finales, dos campeones, una sola fecha a lo largo de los años

El 25 de mayo es un día copero. Hasta en tres ocasiones ha sido la fecha elegida para que se celebre la final del Campeonato de España. El FC Barcelona ha participado en todas. La última de ellas, en 2019, con el Valencia proclamándose campeón,

2019 - Valencia CF - FC Barcelona (2 -1)

La última edición de la Copa del Rey contó, otra vez, con la participación del FC Barcelona y con el concurso del Valencia CF quien finalmente se proclamaría campeón tras imponerse 2-1, gracias a los tantos de Kevin Gameiro y Rodrigo, mientras que en el conjunto barcelonés el encargado de acortar las distancias fue Lionel Messi. Esta era la primera vez que una final del Campeonato de España se celebraba en el estadio Benito Villamarín, que sirvió como escenario para que el Valencia CF lograse su octavo titulo de Copa. 

Un título muy apreciado ya que el conjunto valencianista sumaba un nuevo trofeo de Copa, el anterior lo había logrado en 2008 frente al Getafe. Aseguraba su presencia en Europa y en el nuevo torneo de Supercopa, que celebraría en el mes de enero de Arabia Saudí, y sobre todo servía para celebrar de una manera brillante el año de su centenario (2019) ya que el club levantino fue fundado un 18 de marzo de 1919. 

En el once inicial del Valencia jugaron Jaume Domenech, Wass, Garay, Paulista, Gayá, Carlos Soler, Coquelín, Dani Parejo, Guedes, Rodrigo y Gameiro, dirigidos por Marcelino García Toral. Mientras que en el FC Barcelona, Ernesto Valverde colocó de inicio a Cillessen, Semedo, Piqué, Lenglet, Alba, Busquets, Arthur, Rakitic, Coutinho, Sergi Roberto y Messi.

2012 - FC Barcelona - Athletic Club (3 - 0)

El FC Barcelona de Pep Guardiola se impuso con contundencia al Athletic Club. A los 3 minutos, Pedro había logrado adelantar a su equipo tras el saque de un córner y ponía en ventaja al FC Barcelona. En el minuto 20, sería Lionel Messi quien anotaría el 2-0 y apenas 5 minutos después, en el 25, sería de nuevo Pedro, bigoleador de la final quien cerraría el marcador estableciendo el definitivo 3-0. En la segunda mitad, varias ocasiones de gol por parte de los dos equipos no consiguieron que se lograsen cambios en el marcador. 

El Athletic Club, que actuaba como local, saltó al terreno de juego con la siguiente alineación: Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe, Javi Martínez, De Marcos, Susaeta, Muniain; Ibai Gómez y Fernando Llorente. En el banquillo rojiblanco Marcelo Bielsa. En el FC Barcelobna, Guardiola decidió que su once inicial estuviese conformado por Pinto, Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis Sánchez, Pedro y Messi. 

Con parte de la selección ya concentrada para preparar la Eurocopa de 2012, sobre el césped del Vicente Calderón se encontraban numerosos jugadores que estaban en el prelista de Vicente del Bosque. Andoni Iraola, Javi Martínez y Fernando Llorente, en el Athletic Club y Gerard Piqué, Cesc Fabregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Pedro Rodriguez por parte del FC Barcelona; además de Victor Valdés, en el banquillo barcelonés, ya que la competición de Copa era cosa de José Manuel Pinto. Finalmente, el único que no entró en la convocatoria definitiva fue Andoni Iraola quien con molestias de pubis, no fue convocado para la Euro 2012, mientras que el resto de los finalistas habituales disputaron el torneo europeo

1952 - FC Barcelona - Valencia CF (4-2)

En 1952, el FC Barcelona logró hacerse con su undécimo titulo de Copa, en esta ocasión bajo el epígrafe de Copa del Generalísimo. Ferdinand Daucik, entrenador en aquellos momentos, formó con Ramallets, Martín, Biosca, Seguer; Gonzalvo III, Bosch; Basora, Kubala, César, Vila y Manchón, para buscar su segundo título de la temporada, ya que equipo catalán ya se había proclamado campeón de Liga. Por parte del Valencia, disputaron en el encuentro Quique, Suñer, Monzó, Asensi; Mir, Puchades, Gago, Buqué, Badenés, Pasieguito y Segí, dirigidos por Jacinto Quincoces.

El FC Barcelona atravesaba un periodo de excelencia desde la llegada de Ladislao Kubala, en 1950, aunque hasta 1951 no pudiese disputar minutos con su nuevo equipo. Sin embargo, esta victoria costó mucho esfuerzo. El Valencia, que actuaba como visitante, llegó a ponerse por delante en el marcador con una ventaja de 0-2, con dos goles de Manuel Badenés, cuando ni tan siquiera se había consumido la primera media hora de partido. El 1-2 lo anotó Estanislao Basora antes de la conclusión de la primera parte. Tras la reanudación las crónicas de la época recogen que “los delanteros barcelonistas redoblaron sus esfuerzos para buscar el empate y, en una de esas ocasiones, Vila consiguió anotar el empate que llevó a la prórroga.

Ya en los minutos de la prórroga, los jugadores del Barcelona mostraron su superioridad, sobre todo en lo físico. Gozaron de numerosas oportunidades, Kubala y César anotaron los dos últimos tantos para el Barcelona dándole así el triunfo definitivo por 4-2.