Actualidad
04 Junio 2020

EFEMÉRIDE | Cuarenta años de la final del Real Madrid CF contra el Castilla

Cuarenta años después se mantiene la proeza. Nadie ha conseguido repetirla. El Castilla, un equipo filial jugó la final de Copa

Ahora no es posible ya que los filiales no tienen esa opción, desde que se cambió la reglamentación en la temporada 1990-91, ni en los años anteriores en los que si era posible. El Castilla, equipo filial del Real Madrid CF, logró alcanzar la final del campeonato de España-Copa de SM el Rey y se enfrentó a los “mayores” para acabar sucumbiendo 6-1, en el Santiago Bernabéu.

Aquel 4 de junio de hace cuatro décadas, una joven generación de promesas tuvo la oportunidad de vivir una noche mágica que culminaba el magnífico torneo que habían realizado, en el que consiguieron eliminar a al CF Extremadura, a la AD Alcorcón, al Racing Club de Santander y al Hércules CF, en las cuatro primeras rondas de la competición. Posteriormente, Athletic Club en octavos de final, a la Real Sociedad, en cuartos y ya en semifinales, al Sporting de Gijón fueron los equipos que dejaron atrás para llegar a la gran noche de la final. 

Por el Real Madrid formaron García Remón, Sabido, Benito, Pirri, Camacho, Angel, Del Bosque, Stielike, Juanito, Santillana y Cunningham, dirigidos por el yugoslavo Vujadin Boskov. Mientras que en las filas del Castilla que entrenaba Juan José García Santos “Juanjo” saltaron al césped en el once inicial: Agustín, Juanito, Herrero, Castañeda, Casimiro, Alvarez, Galleo, Bernal, Pineda, Paco y Cidón.

El marcador reflejó un contundente 6-1. Con goles de Juanito (2), Santillana, Del Bosque, Sabido y García Hernández, mientras que el gol del Castilla lo anotó Álvarez. Cuentan las crónicas de la época que los apoyos en la grada fueron mayoritariamente para el conjunto filial, vestido de morado para esta final a la que algunos denominaron “la blanca doble”.  El Real Madrid consiguió así un doblete en la temporada 1979-80 y el Castilla, a pesar de la derrota, participaría en la Recopa la siguiente temporada, como subcampeón de Copa.

Tres años después, FC Barcelona, 2 - Real Madrid, 1  

El 4 de junio de 1983, la Copa del Rey repitió fecha para la final. El escenario fue el estadio de La Romareda (Zaragoza). El FC Barcelona y el Real Madrid CF se enfrentaron en la final de Copa. En esta ocasión el conjunto barcelonés, dirigido por el argentino César Luis Menotti, se impuso gracias a los goles de Víctor Muñoz y Marcos Alonso al Real Madrid que entrenaba Alfredo Di Stefano. 

Para los dos equipos era un encuentro muy importante, ya que la Liga había sido ganada por el Athletic Club, y para ambos era una de las dos oportunidades de conseguir un titulo en la temporada. La otra sería la Copa de la Liga, una competición que solo se celebró entre 1983 y 1986. El FC Barcelona terminaría consiguiendo los dos títulos. 

Fue un partido muy disputado en el que el Barcelona se adelantó en el marcador gracias a un gol de Víctor a pase de Maradona, gran fichaje de los azulgranas esa temporada. En la segunda mitad, Santillana aprovechó un error en la zaga azulgrana y logró el tanto del empate. Cuando el partido parecía encaminarse hacia una prórroga, al filo del minuto 90, Marcos Alonso remató en plancha un centro de Julio Alberto, y logró la victoria y el vigésimo título para el Barcelona en la competición de Copa.