Actualidad
12 Mayo 2020

EFEMÉRIDE | El Real Unión ganó su primera Copa tras su unificación

Mayo es un mes de finales. Los últimos partidos de la liga, las competiciones europeas descubriendo a sus campeones en finales más o menos épicas y por supuesto la gran fiesta del fútbol español, la final de Campeonato de España ha vivido grandes momentos
A lo largo de la historia han sido numerosas las finales del Campeonato de España (en sus diversas acepciones de Copa de S.M. el Rey, del Presidente de la República, del Generalísimo, o ya de nuevo de Su Majestad el Rey a partir de 1977) las que se han disputado en el mes de mayo. Pero aquí vamos a fijarnos en la que disputaron en 1918, el Real Unión de Irún y el Real Madrid.
 
Tal día como hoy, 12 de mayo, hace ya 102 años se disputó una final en el “Campo de O’Donnell”, el que fuera el segundo estadio en la historia del Atlético de Madrid, en la que el Real Unión de Irún se impuso al Real Madrid por 2-0, con dos tantos de Juan Legarreta.
El Real Unión Club fue creado en 1915, aunque sus orígenes comienzan en 1902, de la mano del Irún Football Club que cinco años más tarde pasaría a convertirse en el Irún Sporting Club. Fue uno de los clubes pioneros en nuestro deporte, incluso protagonizó una escisión cuando algunos socios decidieron separarse del mismo y crear otro equipo: el Racing Club de Irún. Finalmente, y gracias, entre otras circunstancias a la mediación del Rey Alfonso XIII, en 1915 ambos clubes se fusionaron y pasaron a denominarse Real Unión Club. El club vivió años de esplendor en esta primera época del fútbol en nuestro país, logrando tres Campeonatos de España-Copa de SM el Rey, la ya mencionada de 1918, la de 1924 y la de 1927 y un subcampeonato en 1922.
 
Pero volviendo al partido que nos ocupa, el Real Unión se enfrentó al Real Madrid, en un encuentro que según las crónicas de la época comenzó igualando merced a que “el Madrid desarrolla un juego rapidísimo; y el Irún, por su parte, realizó fieros ataques, con los que logró el primer córner de la tarde que no dio resultado”.
 
En el Real Unión de Irún  jugaron Muguruza, Carrasco, Múgica, Emery, Rene Petit, Eguiazábal, Angoso, Legarreta, Patricio, Amantegui y Acosta. Mientras que en el equipo madrileño formaron Teus, Aranguren, Cordero, Rey, Ricardo Alvarez, Machimbarrena, De Miguel, Bernabeu, Posada, Caruncho y Sansinenea.
 
Al filo del descanso, en los minutos de descuento añadidos tras una lesión de Rene Petit, llegó el primer tanto de Juan Legarreta, protestado por los jugadores madrileños pero que subió al marcador y que hizo que el primer tiempo finalizase con el 1-0 en el marcador. En la segunda mitad hubo ocasiones para los dos equipos, aunque los minutos fueron pasando sin que el marcador cambiase.  Y de nuevo Legarreta con un disparo lejano consiguió batir la portería de Teus para lograr el definitivo 2-0 para los de Irún.
 
El partido fue dirigido por el colegiado catalán Tórrens, acompañado por Peris y Ovejero como “linesment”, y Campos y Moñino como “jueces de Goal” según queda constancia en los periódicos del día después. “Y a la finalización del mismo, el conde de la Mortera hizo entrega de las copas y medallas a los ganadores, ovacionándose a los dos equipos”.
 
Varias curiosidades a destacar en el encuentro, entre ellas, que el futuro presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu jugaría en las filas madridistas, o que el abuelo de Unai Emery, el extremo Antonio Emery, quien años después tras la lesión del portero titular del Real Unión cambió su posición en el terreno de juego por la de guardameta.
 
Eduardo Teus, el portero del equipo madrileño, terminaría siendo seleccionador entre 1940 y 1942. El primer entrenador que se hizo cargo del equipo después de la guerra civil y que terminaría falleciendo en la tribuna de San Mamés mientras ejercía su labor como periodista durante un Athletic Club-Real Madrid en octubre de 1961.
 
 
Nota: La Foto se corresponde con el equipo que fue campeon en la edición de 1924.