Actualidad
17 Agosto 2022

ENTRENADORES I Ney Lopes: "En los últimos años se ha dado un salto muy grande en el entrenamiento del portero de fútbol sala"

"Es esencial para cualquier equipo en la actualidad, de ahí la importancia de trabajar en los entrenamientos para que el portero se sienta más seguro y preparado para resolver las dificultades que tiene que afrontar en los partidos", reconoce Ney Lopes

Una posición clave en el fútbol sala, tanto en acciones defensivas como ofensivas, es la del portero. Su preparación ha cambiado mucho en los últimos años, como explica Ney Lopes, entrenador de guardametas del Foz Cataratas Futsal de Brasil, calificándola como "esencial para cualquier equipo en la actualidad, de ahí la importancia de trabajar en los entrenamientos para que el portero se sienta más seguro y preparado para resolver las dificultades que tiene que afrontar en los partidos".

Con una larga carrera como profesional bajo los palos en la élite del Futsal de Brasil, elegido mejor portero de la Liga Nacional de Futsal en 2011 cuando militaba en el Floripa Futsal, Lopes reconoce que antes "no se ponía tanto énfasis como ahora en el entrenamiento de porteros, en los últimos años se ha dado un salto muy grande y todos los equipos en Brasil tienen un entrenador específico, siendo algunos de ellos pioneros, como Fred Antunes, Carlos Alberto Bracali, Guaíba...".

En su paso como ponente del 'I Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala', organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), preparó una sesión práctica con una selección de porteros españoles, de los que admira una serie de características que está implementando en Brasil para que los guardametas allí sean más completos. "Desde mi punto de vista, el portero español y el portero brasileño son bastante diferentes: el español tiene una educación, unos fundamentos, una técnica y posicionamiento perfecto; el brasileño es más ágil, más rápido, más valiente en defensa. Quiero unir esas dos escuelas para que sean mejores".

Entusiasmado al comprobar que el Fútbol Sala español "es más atractivo en vivo que por televisión cuando veo los partidos desde mi país", Ney trabaja a diario por conseguir que el portero de fútbol sala sea más completo en todas sus facetas.