Actualidad
08 Junio 2022

FORMACIÓN I Javi Varas, alumno del curso 'Diploma y Licencia GK UEFA B': "No es lo mismo ser portero que transmitirlo"

Poco se parece la realidad actual con la que Javi Varas afrontó cuando soñaba con jugar en la élite a la hora del análisis, la preparación y los entrenamientos de esta posición tan específica.

Natural de Sevilla, desde que se colocó por primera vez bajo los palos con nueve años hasta la actualidad, su vida siempre ha estado ligada a una portería de fútbol. Javi Varas, tras más de 300 encuentros disputados en la élite en los que conquistó un título de Copa de SM el Rey y la UEFA Europa League vistiendo la elástica del Sevilla FC, está realizando en la actualidad el curso de especialización en entrenamiento de porteros 'Diploma y Licencia GK UEFA B' que organiza el Área de Formación de la RFEF.

"No es lo mismo ser portero que transmitir el ser portero, hay una gran diferencia", afirma el andaluz, que reconoce el nivel del equipo docente liderado por Miguel Ángel España como Director Académico del curso: "Tenemos un equipo docente muy importante, con una experiencia tremenda en el entrenamiento de porteros y eso nos abre vías para hacer esa transición de estar en el campo a estar en el otro lado. En mi caso tengo un bagaje de situaciones que he podido vivir, pero tengo que aprender a trasladar esas vivencias personales".

"El fútbol ha evolucionado mucho y el puesto de portero quizá el que más"

Tras su retirada ha comenzado a trabajar con jóvenes guardametas donde los objetivos son distintos, como él mismo indica: "como profesional todo va muy rápido y el resultado final que se busca es la victoria. En el fútbol formativo no buscas el objetivo del resultado, sino el crecimiento y la progresión de los porteros. A mí me enriquece mucho. Debemos intentar recrear en los entrenamientos las situaciones más reales de los partidos".

Poco se parece la realidad actual con la que Javi Varas afrontó cuando soñaba con jugar en la élite a la hora del análisis, la preparación y los entrenamientos de esta posición tan específica. "El fútbol ha evolucionado mucho y el puesto de portero quizá el que más. Ya no vale con parar en la portería, un portero es una parte muy importante en la faceta ofensiva, debe de entender el fútbol, el modelo de juego, cómo juega tu equipo y el rival. Hoy en día el portero tiene que ser muy inteligente y, a nivel psicológico, juega un papel importantísimo por todo lo que transmite. El portero ya no es el de aquel día, que era bueno parando, engloba muchos aspectos", afirma.

Otro aspecto importante a trabajar es el psicológico porque "el error tuyo suele costar un gol, un partido o a veces no cuesta nada, pero te marca para el resto del encuentro. Y luego hay que estar concentrados todo el partido aunque el tiempo de intervención es muy reducido, aspectos que están relacionados con la psicología y la personalidad del portero".