Actualidad
14 Enero 2021

Marcelino llega a Bilbao para dirigir al Athletic

García Toral, con una extensa trayectoria en los banquillos de Primera, es el elegido tras la destitución de Gaizka Garitano. El asturiano llega para sacar el máximo rendimiento a la plantilla rojiblanca

Marcelino García Toral ya es el nuevo entrenador del Athletic de Bilbao. El técnico asturiano arranca una nueva etapa en la entidad vizcaína, tras sustituir en el banquillo a Gaizka Garitano. Llega a Lezama con mucho trabajo por delante y con apenas tiempo para preparar el primer título en juego con su nuevo club. Los rojiblancos se enfrentan al Real Madrid en la segunda semifinal de la Supercopa de España

El entrenador, de 55 años y nacido en Villaviciosa, ha firmado con la entidad rojiblanca hasta junio de 2022. Marcelino, que llega junto a su habitual equipo de trabajo, coge al equipo en novena posición en la tabla después de sumar seis victorias, tres empates y ocho derrotas en las primeras 17 jornadas de competición.

Antes de pasarse a dirigir, Marcelino defenció dentro del césped la camiseta de varios equipos. Formado en la cantera del Real Sporting de Gijón, debutó con el cuadro rojiblanco en Primera Divisón el 22 de diciembre de 1985 en un encuentro ante el Celta de Vigo 1-1). Disputó un total de setenta y cuatro partidos en Primera División con el Sporting hasta 1989. En la temporada 1989-90, ya en Segunda, jugó en el Real Racing Club de Santander, con el que descendió a Segunda B. Las siguientes dos temporadas jugó en el Levante U.D., cosechando un nuevo descenso a la categoría de bronce en la primera de ellas. En 1992 fichó por el Elche C.F., donde se retiró dos años más tarde debido a una lesión de rodilla.

Su carrera como entrenador le ha llevado a dirigir en varias categorías del fútbol español. Debutó con el C.D. Lealtad en la temporada 97/98 y log´ro ascender a Segunda División B. En 2001 ficha por el Real Sporting de Gijón 'B', para pasar al primer equipo en 2003. Permaneció en el conjunto gijonés dos campañas y estuvo a punto de conseguir el ascenso a Primera División en la 2003/04. 

En la temporada 2005/06 ficha pro el R.C. Recreativo de Huelva, consiguiendo el ascenso a Primera División. El 26 de junio de 2007 firmó con el Real Club Racing de Santander, con quien logró la clasificación para la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del club, además de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey. En 2008, se comprometió con el Real Zaragoza, que militaba en Segunda División. Con el equipo aragonés, Marcelino consiguió su segundo ascenso como entrenador a la máxima categoría del fútbol español el 13 de junio de 2009, tras una victoria por 3-1 frente al Córdoba C.F.

El 9 de febrero de 2011, Marcelino regresó al Racing de Santander, logrando salvar al equipo del descenso a Segunda División. El 7 de junio de 2011 fue presentado como nuevo entrenador del Sevilla F.C., aunque solo estuvo allí unos meses. El 14 de enero de 2013 se hizo oficial su contratación por el Villarreal C.F. hasta el final de la temporada 2012/13, consiguiendo con los amarillos excelentes resutlados. El 11 de mayo de 2017 el Valencia C.F. anunció su contratación como entrenador del equipo a partir de la temporada 2017/18. Una campaña después, repitió la cuarta posición en la Liga y se proclamó campeón de la Copa del Rey.