Actualidad
03 Junio 2021

OFICIAL | La candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030 recibirá el apoyo institucional de S.M El Rey y del presidente de la República portuguesa mañana, en el Wanda Metropolitano

•    El acto simbólico también contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del primer ministro luso, Antonio Costa


•    La RFEF y la Federación Portuguesa de Fútbol harán visible la fuerza de esta candidatura en el acto previo al encuentro que enfrenta a sus selecciones, cien años después de su primer partido


•    Este amistoso será el inicio de un proyecto que unirá a españoles y portugueses para optar a ser sede de la cita mundialista

 

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol, (FPF), con sus presidentes a la cabeza, Luis Rubiales y Fernando Soares Gomes da Silva, respectivamente, recibirán mañana, viernes, el apoyo institucional de los máximos representantes de ambos países para organizar la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030.

De esta manera, SM El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro luso, Antonio Costa y el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, visibilizarán la fuerza de este proyecto, que unirá a los ciudadanos y aficionados de estos dos países para albergar la gran cita mundialista del año 2030.

Este acto, que será retransmitido por TVE en directo, comenzará antes del partido que enfrentará a las selecciones hermanas, la española y la portuguesa, a las 19.30 horas en el Wanda Metropolitano, justo 100 años después del primer duelo entre ambas, que tuvo lugar en 1921.

La selección española, nacida en 1920 para los JJOO de Amberes, jugó sus dos primeros partidos en territorio español en 1921. El primero fue contra Bélgica y el segundo, en diciembre de ese mismo año, ante Portugal.

El partido internacional que midió a España y Portugal el 18 de diciembre de 1921 fue en el madrileño estadio de O'Donnell, donde el combinado nacional, dirigido por Manuel de Castro (Handicap), se impuso a Portugal por 3-1, con dos goles de Alcántara y uno magnífico de Meana, de cabeza a pase de Pagaza. El tanto portugués fue obra de Augusto.

Cien años más tarde, España y Portugal se darán la mano en el Wanda Metropolitano de Madrid antes de la disputa de la EURO 2020, en un encuentro precedido por el impulso que darán los máximos representantes institucionales de ambos países para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030.