Actualidad
27 Junio 2022

Pablo Moreno (Valencia CF Femenino): "El nivel de las porteras en España está creciendo a pasos agigantados, para ello el aspecto formativo está siendo muy importante"

En las jornadas del 'Proceso de solicitud de obtención del Diploma - Licencia UEFA GK B' ha participado Pablo Moreno, actual entrenador de guardametas del Valencia CF Femenino que milita en Primera Iberdrola

En las jornadas del 'Proceso de solicitud de obtención del Diploma - Licencia UEFA GK B' ha participado Pablo Moreno, actual entrenador de guardametas del Valencia CF Femenino que milita en Primera Iberdrola, impartiendo una sesión enfocada en el entrenamiento de porteras en el fútbol femenino.

Con una dilatada experiencia en clubes de élite, tanto femeninos (Valencia CF y Levante UD) como masculinos (Qadsia SC, de Kuwait; y FC Nordsjaelland, de Dinamarca), el entrenador valenciano también ha dirigido a guardametas de primer nivel, como Sandra Paños, portera de la Selección Absoluta Femenina, o a 'Tiane' Endler, reconocida con el premio The Best FIFA como mejor portera de 2021. Tras una breve contextualización sobre la situación actual del fútbol femenino, camino a la profesionalización en todos sus ámbitos, Pablo explicó cómo trabajan en el Valencia CF Femenino. De hecho, el Valencia CF ha integrado todo el fútbol base femenino en la estructura de su Academia VCF.

"Cada vez hay menos diferencia entre preparar a un equipo masculino y a otro femenino, está claro que el sexo es una variable más a tener en cuenta, pero como lo pueden ser la categoría del equipo, la edad de los jugadores... Hay matices a tener en cuenta, principalmente a nivel físico, pero menos diferencias de las que se pueden llegar a pensar", afirma Pablo, que insistió mucho en la importancia de ser "exigentes con las jugadoras porque ellas son las primeras que así lo requieren. El profesionalismo empieza por los entrenadores y continúa con los jugadores".

"Es importante ser exigentes con las jugadoras porque ellas son las primeras que así lo requieren. El profesionalismo empieza por los entrenadores y continúa con los jugadores"

Sobre el nivel de las porteras en España, el técnico considera que "está creciendo a pasos agigantados, tanto las propias porteras españolas como las que vienen de otras ligas a jugar en la Primera Iberdrola. Y lo hará cada vez más. Ahora se está focalizando mucho en la base, para que las niñas tengan una especialización más temprana y puedan comenzar a aprender como porteras lo más pronto posible y con entrenadores de porteras formados para ello".

Y para ello la importancia de la formación, como indica Pablo: "Un aspecto muy importante del profesionalismo es el aspecto formativo para que cada vez más gente titulada acceda a los equipos. Con las opciones que nos dan, tanto la RFEF como las Federaciones Territoriales, es importante que sea cada vez más fácil para la gente acceder a esas titulaciones para poder educar correctamente a los niños y niñas que está entrenando".