Actualidad
30 Enero 2021

La RFEF continuará priorizando la salud en la competición femenina

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) continuará priorizando la salud en la competición femenina, garantizando que el juego se desarrolle en las condiciones de seguridad imprescindibles ante la pandemia existente, con cientos de fallecimientos en España todos los días.

La RFEF convocó, por iniciativa propia y siempre habiendo informado previamente a todos los clubes de la competición, a las capitanas de los equipos de la Primera División para conocer su opinión sobre la situación actual de las competiciones, derivada de la pandemia y para explicar los procedimientos establecidos para la suspensión de los partidos. En este encuentro, las capitanas expusieron sus impresiones y formularon de manera individual su opinión sobre posibles cambios o mejoras que, desde su punto de vista, deberían introducirse.

La RFEF ha convocado para el próximo martes a la Junta de División de la Competición Profesionalizada de la RFEF, integrada por Federación y clubes. Este es el órgano reglamentariamente previsto para poder elevar aquellas propuestas de resolución que pudieran ser aprobadas por los órganos competentes de la RFEF (Comisión Delegada), y será , como no puede ser de otra manera, en los órganos legalmente previstos donde se puedan adoptar aquellas decisiones que, una vez escuchadas las jugadoras, adopten los clubes y sus representantes como únicos legitimados y con capacidad para adoptar decisiones que modifiquen el marco normativo actual.

Durante la citada reunión con las capitanas, la RFEF informó de los siguientes extremos:

•    Todas las jugadoras de fútbol de Primera División Iberdrola deben superar semanalmente un test de antígenos de Covid antes de poder disputar los partidos oficiales.

•    Estos test son suministrados de forma gratuita por la RFEF a todos los clubes de competición oficial de ámbito estatal.

•    La RFEF ha distribuido hasta este momento 300.000 test gratuitos para todos los/as jugadores/as de España que participan en competiciones de ámbito estatal.

•    Cada club tiene registrado en la plataforma del Club de la RFEF a un Responsable Médico del Equipo que debe informar y firmar antes de cada partido que todas las jugadoras están habilitadas para disputar el partido y que ninguna de ellas ha tenido contacto estrecho con ningún positivo de Covid en las horas o días previos.

•    No puede disputarse absolutamente ningún partido sin que el Responsable Médico del Equipo haya certificado y acreditado que todas las jugadoras que disputan el partido hayan cumplido con el Protocolo de prevención de la Covid aprobado por la RFEF y autorizado por el CSD.

•    Los partidos de fútbol de la Primera División Femenina, como absolutamente todos y cada uno de los partidos de fútbol oficiales en España, sólo se suspenden por orden de las autoridades competentes o cuando el Responsable Médico de un Equipo certifica que hay riesgo de contagio o no puede acreditar con criterios médicos y de salud pública que no hay riesgo de contagio.

•    La RFEF no ha suspendido ni un solo partido sin que haya habido una orden de la autoridad competente o sin que hubiera un certificado médico que solicitara la suspensión del partido o desaconsejara la disputa del partido por criterios médicos. Estos médicos pertenecen a los equipos participantes.

•    Cuando un partido se ha suspendido por Covid debe existir un nuevo certificado del Médico Responsable del Equipo que acredite que las jugadoras ya están aptas o hábiles para disputar un partido oficial. Sin dicho certificado no se puede reiniciar la competición.

•    Para poder disputar un partido aplazado en nueva fecha es imprescindible que exista disponibilidad real de ambos clubes en la nueva fecha.

•    En todas las otras categorías de ámbito estatal se propuso y aceptaron la disputa de la competición en subgrupos, precisamente como la medida más eficaz para evitar la problemática de los aplazamientos ante el corto calendario y los muchos equipos existentes. Esta medida no fue aceptada por los clubes de la Primera División de Fútbol Femenino, pese al consejo de esta RFEF.

•    La RFEF analizará con los clubes la situación de la competición y adoptará con ellos las decisiones que se puedan adoptar, pero no renunciará en ningún momento a aplicar todas las normas necesarias para garantizar la salud de todos los participantes en las competiciones y de sus familias por mucha presión que le ejerzan desde cualquier colectivo o grupo, participante o no, en las competiciones. La RFEF no renunciará en ningún momento a priorizar la salud por delante de finalizar la competición a cualquier precio.

Como conclusiones:

    •Hay tests semanales cedidos gratuitamente por la RFEF.
    •Hay protocolo ratificado por el CSD.
    •Hay suspensiones por prescripción médica o prohibiciones de las autoridades competentes.
   •Hay responsabilidad, rigor y criterios médicos y de sujeción a las normas de las administraciones locales, regionales y nacional.
    •Hay un mismo criterio en todas las categorías nacionales que dependen de la RFEF de manera exclusiva, masculinas y femeninas.
   •Y sobre todo...hay una pandemia.

La RFEF seguirá actuando conforme al protocolo, seguirá facilitando tests gratuitamente, porque gracias a ellos se están detectando los positivos, seguirá suspendiendo partidos por prescripción médica o administrativa y seguirá dando prioridad a recuperar los partidos no disputados.

Estas informaciones detallan la difícil realidad de la situación y la coherente y rigurosa forma de actuar de la RFEF.