Actualidad
16 Mayo 2020

La RFEF ha dado traslado al Comité de Competición de los nuevos datos que han sido comunicados dentro de la Operación Oikos

La Federación está personada como acusación particular en esta causa, que investiga el juzgado de primera instancia de instrucción número 5 de Huesca

La Real Federación Española de Fútbol, a través del departamento de Integridad, ha trasladado al Comité de Competición en el día de ayer las nuevas informaciones disponibles en el marco de la Operación Oikos, que está vinculada al presunto amaño de partidos, para que este órgano determine si pudieran existir responsabilidades disciplinarias.

 

La RFEF denunció ante la Fiscalía éstos presuntos hechos en mayo de 2018, tras recibir un informe de la UEFA en el que se alertaba de posibles graves irregularidades

 

La Federación está personada en esta causa, que actualmente conoce el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, como acusación particular y colabora activamente con la Justicia para evitar conductas alejadas del juego limpio, al considerar que la integridad y la ejemplaridad deben prevalecer siempre en el fútbol español, tratando de garantizar siempre las mismas.

 

Fue la RFEF quien llevó el presunto amaño del Huesca – Nástic a la Fiscalía tras recibir un informe procedente de la UEFA el 29 de mayo de 2018. Concretamente, se indicaba una situación anormal en torno a los mercados de apuestas que indicaban la posible manipulación de dicho encuentro. La RFEF dio inmediatamente traslado de esta situación al Comité de Competición.

 

El citado órgano de la RFEF acordó abrir un expediente disciplinario extraordinario por la posible comisión de una o más infracciones a las normas deportivas generales, procedimiento que quedó en suspenso tras la decisión de trasladar a la Fiscalía General del Estado-Ministerio Fiscal toda esta información, al considerar que podría ser constitutivo de infracción penal. 

 

Ahora el Comité de Competición debe analizar la nueva información, tras la decisión adoptada por la RFEF de elevar a este órgano toda la información de la que dispone en estos momentos para que determine si pudiera existir infracción a las normas disciplinarias.

 

La RFEF respeta el principio de presunción de inocencia de las personas objeto de la investigación. Desde la RFEF es nuestra obligación poner en conocimiento de los órganos disciplinarios en este caso, cualquier circunstancia que pudiera ser constitutiva de infracción. Asimismo, quiere manifestar una vez más que realiza y realizará todas las actuaciones precisas para defender la integridad de las competiciones futbolísticas, tanto desde el punto de vista preventivo como desde el de denuncia a los órganos disciplinarios, administrativos y judiciales competentes, de manera diligente como se ha hecho tanto en mayo de 2018 como en el día de ayer.