Actualidad
28 Mayo 2020

La RFEF pone en marcha su primer Plan Estratégico, dentro de su proceso de profesionalización, modernización y participación

El Plan, para el período 2020-2024, es fruto del trabajo de más de 10 meses junto a UEFA y las federaciones territoriales

La Real Federación Española de Fútbol ha publicado hoy el primer Plan Estratégico de su historia, que pretende situar a la entidad en un plazo de cinco años (2020-2024) entre las tres federaciones de referencia en Europa en resultados deportivos, organización de competiciones, gestión corporativa e impacto social.

Descarga aquí el Plan Estratégico de la RFEF 2020-2024

Fruto del trabajo de 10 meses junto a UEFA y las federaciones territoriales, el Plan define 8 objetivos estratégicos, 4 de ellos comunes con todas las federaciones territoriales y otros 4 específicos para la RFEF, que en total incluyen 50 objetivos específicos:

Los Objetivos estratégicos comunes con las federaciones territoriales son impulsar la buena gobernanza, lograr la excelencia deportiva, incrementar la participación, especialmente en fútbol femenino, y llevar a cabo la transformación digital, mientras que los Objetivos estratégicos específicos de la RFEF son reforzar la imagen y la proyección internacional, optimizar los recursos internos, mejorar la autofinanciación y contribuir al desarrollo social a través del fútbol.

Como resultado del mismo proceso, todas las federaciones territoriales han elaborado sus respectivos planes estratégicos en línea con el Plan Estratégico de la RFEF. El Plan ha sido remitido hoy a las 19 Federaciones territoriales y a todas las Áreas de la RFEF.

Para implementar y evaluar el cumplimiento del Plan se reunirá mensualmente un Grupo de Trabajo y trimestralmente una Comisión de Estrategia de nueva creación presidida por el miembro de la Junta Directiva de la RFEF y presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, más amplia, en ambos casos con participación de las federaciones territoriales. La UEFA seguirá apoyando a la RFEF para que el proceso de implementación y seguimiento del Plan Estratégico sea un éxito.

La RFEF espera que la introducción de este primer Plan Estratégico contribuya al proceso de profesionalización en la gestión de la organización y está convencida de que contribuirá, junto a las federaciones territoriales y al resto de grupos de interés de la RFEF, al desarrollo del fútbol en todo el territorio nacional.

Luis Rubiales, convencido de que el Plan Estratégico “va a fortalecer más aun la relación entre la RFEF y todas las Federaciones territoriales, clubes, jugadores, árbitros, entrenadores y aficionados en beneficio del conjunto del fútbol español a todos los niveles para hacer frente a los retos del siglo XXI”.

En una carta que acompaña a la comunicación del Plan a las federaciones territoriales y Áreas de la RFEF, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, recuerda que desde su elección hace más de dos años la Junta Directiva que encabeza “se planteó como uno de los grandes retos la profesionalización, modernización y digitalización de la RFEF, así como trabajar de manera más coordinada con las Federaciones territoriales”.

Luis Rubiales, que agradece “el apoyo incondicional de la UEFA y de su Presidente, Aleksander Čeferin, en este proceso”, destaca asimismo a las federaciones territoriales, que “han sido elementos fundamentales en este proyecto ya que constituyen el alma mater del fútbol español".

“Tengo la convicción de que la implementación de este Plan Estratégico va a fortalecer más aun la relación entre la RFEF y todas las federaciones territoriales, clubes, jugadores, árbitros, entrenadores y aficionados en beneficio del conjunto del fútbol español a todos los niveles para hacer frente a los retos del siglo XXI”, concluye Luis Rubiales.