Actualidad
02 Marzo 2021

Velasco Carballo: "El CTA y los árbitros tienen un criterio absolutamente claro para las sanciones por manos"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha destacado el gran nivel e índice de acierto de los árbitros españoles y ha esclarecido las dudas generadas en torno a la sanción de estas jugadas

El Cómité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, con Carlos Velasco Carballo como máximo representante, ha comparecido ante los medios de comunicación con el fin de realizar un análisis del segundo tercio de la temporada. Acompañado por Carlos Clos Gómez y los árbitros que dirigirán la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, Carlos del Cerro Grande y José María Sánchez Martínez; el CTA ha querido esclarecer también todas las dudas creadas en torno de las jugadas que se sancionan con manos en el fútbol español.

Pincha aquí para ver la rueda de prensa del CTA íntegra

Carlos Velasco Carballo

"Hay que destacar la importancia de estas ponencias. Queremos mostrarnos como un colectivo cercano y transparente. Hay que resaltar la posibilidad de mostrar el análisis de la temporada y poder hacer autocrítica desde la honestidad".

 

 

 

"Hay que asimilar que el VAR también se equivoca. El problema está en que no se dice cuándo acierta. La polémica nace porque se silencian los aciertos y se magnifican los errores".

 

"Somos conscientes de que tenemos que mejorar para reducir el tiempo de actuación del VAR. Para ello, los árbitros entrenan antes de los partidos con un simulador. Creemos que esto va a ayudar al colectivo".

Durante la rueda de prensa, el máximo representante del CTA quiso resolver las dudas existentes con respecto al criterio que se aplica en las jugadas punibles por mano, así como responder a todas las preguntas planteadas por los medios de comunicación:

"Tiene que quedar claro que el CTA y el colectivo arbitral tienen absolutamente claro el criterio a seguir para estas jugadas. Si no se comprende una decisión sobre unas manos, probablemente es porque es un error arbitral, puede pasar. Pero quiero que quede claro que no es por falta de criterio, tenemos unas directrices bien marcadas".

 

 

Carlos Clos Gómez

 

 

Con respecto al análisis de las  jugadas punibles por manos, Carlos Clos Gómez ha querido resaltar que "se trata de jugadas realmente difíciles incluso viéndolas a través de una pantalla y aún así, el porcentaje de acierto de nuestros árbitros es muy elevado".

 

José María Sánchez Martínez

"En líneas generales se está mejorando en lo referente a la aceptación de nuestras decisiones. Este año, además, están aumentando las sanciones disciplinares a los entrenadores y jugadores que se encuentran en la grada".

 

 

"Siempre se afrontan todos los partidos desde la misma convicción. Ese es el adjuetivo. Sabemos que una semifinal es un partido muy especial y tengo mucha confianza en mi equipo arbitral".

 

Carlos del Cerro Grande

"Los criterios que usamos los árbitros son los mismos para las competiciones españolas que para los internacionales. Abordamos los contactos del mismo modo"

 

 

A lo largo de la charla, los medios de comunicación han podido esclarecer todas sus inquietudes relacionadas con el funcionamiento del arbitraje español, el VAR o cualquier tipo de duda sobre la que el CTA pudiese arrojar información.