Actualidad
02 Abril 2021

Xavier Estrada Fernández: "El equipo arbitral lleva más de un año queriéndolo hacer lo mejor posible en este partido"

Por primera vez antes de una gran final de Copa del Rey, el equipo arbitral ha comparecido en rueda de prensa la víspera del encuentro: "Hay todo largo proceso de trabajo para llegar hasta aquí"

XAVIER ESTRADA FERNÁNDEZ (Árbitro de la Final de la Copa de SM el Rey 2020)

Valoración: "Para ser escueto y directo diré que el éxito es estar en la final porque hay todo un proceso para llegar hasta aquí. Quiero felicitar a los equipos finalistas, a sus cuerpos técnicos y a los entrenadores, grandes profesionales y grandes personas".

Preparación: "La gran diferencia entre un partido regular y una gran final como la de mañana es la gestión emocional, tanto del equipo arbitral como de los jugadores. No tenemos que sobreactuar, sino estar centrados y concentrados durante todo el encuentro".

Estreno: "Es mi primera final y no sé lo que esto conllleva antes de que lo experimentemos. Doy las gracias al CTA y a su presidente, Carlos Velasco por permitirnos liderar este partido, en el que intentaremos dar lo mejor de nostros mismos".

Mentalidad: "Obviamente quien es árbitro necesita que estén los aficionados de ambos equipos porque una final es un día festivo. Los árbitros también necesitamos ese ambiente cálido. Será un reto motivo que disfrutar al mil por cien y la presión que tendremos es la que se pone cada uno a sí mismo".

Designación: "Por las circunstancias del fútbol, en todas las finales excepto a mi labor con Clos Gómez en las de 2013 no había tenido la suerte de ser designado. Ojalá algún día no se cuestione el lugar de procedencia de cada colegiado, que no se dude de nuestra honorabilidad, considerando siempre que el error existe".

VAR: "Es una magnífica innovación que ha llegado al fútbol, un recurso que no existía antes y que hace equipo ayudándonos mucho durante los partidos".

Espera: "Yo sé oficialmente que la designación para esta final ha sido hace pocos días, pero sabiendo los equipos finalistas eran Athletic y Real Sociedad llevo viviendo esta final, hace más de un año por esta maldita pandemia y nos morimos de ganas por hacerlo lo mejor posible y representar al CTA de la RFEF".

Actitud: "No queremos tener prejuicios sobre los jugadores que participan en la final. Tenemos que estar a la expectativa porque el fútbol es magia y es la mejor manera de estar preparados antes de un partido como éste". 

 

 

ROBERTO ALONSO FERNÁNDEZ (Árbitro asistente de la Final de la Copa de SM el Rey 2020)

Final: "Es un partido totalmente distinto, un gran encuentro del fútbol español como es un derbi vasco, que he tenido suerte de vivir en el torneo liguero y ahora en una grandísima final como ésta".

Innovaciones: "Con el VAR el arbitraje ha cambiado muchísimo, tenemos una gran ayuda por ello. Se revisa absolutamente todo y es necesario que retrasemos a veces el levantar la bandera para no anular jugadas que luego resultasen válidas".

 

 

GUADALUPE PORRAS AYUSO (Árbitra asistente de la Final de la Copa de SM el Rey 2020)

Sensaciones: "Estoy muy contenta porque llegamos a este partido con todo el equipo arbitral y a todo el mundo nos gustaría estar aquí". 

Igualdad: "Ojalá llegue un día en que no se haga distinción entre hombres y mujeres, que simplemente juzguemos la actuación de la persona que está en la banda o en cualquier otro puesto, sin fijarnos en otras consideraciones".

Trayectoria: "Todos los años que estuve como militar me aportaron muchos valores, como el de la disciplina, que luego me han servido mucho en mi carrera".

Unión: "La relación de equipo es primordial. Trabajamos en equipo desde siempre y luego eso es fundamental para lo que luego sucede en el campo".