Actualidad
29 Marzo 2022

La RFEF retransmitirá el España - Islandia para personas invidentes

En un piloto que pretende extenderse, las personas con deficiencia visual que acudan al estadio podrán seguir el encuentro de manera inmersiva
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) retransmitirá el España - Islandia de este martes, de una manera específica, para personas con deficiencia visual. Será la primera ocasión en la que un partido de la Selección sea retransmitida de forma inmersiva para las personas invidentes o con deficiencias o discapacidades visuales, en una iniciativa piloto que tiene vocación de extenderse al resto de los partidos de los internacionales. 
 
La narración pormenorizada que permitirá a estas personas seguir el encuentro llegará a ellas gracias a una aplicación denominada Escoita, de emisión de audio en tiempo real del evento deportivo. Dicha narración es realizada por diversos especialistas que estarán presentes en el estadio. Las personas que opten por esta posibilidad solo tienen que acceder a la app y escuchar la narración en vivo, compartiendo al mismo tiempo el ambiente del estadio. 
 
La RFEF vuelve a avanzar así en la integración e inclusión de todas las personas, mostrando su responsabilidad social en este sentido. Un compromiso que también se ha plasmado con el acuerdo firmado con la Fundación ONCE, que está permitiendo que personas con discapacidad sean los voluntarios que apoyan a la Federación en la organización de los partidos. Este acuerdo se materializó el pasado sábado en Barcelona, con el partido entre España e Islandia, y se repetirá esta noche en Riazor.
 
Escoita, app 100% española
El empleo de Escoita, plataforma de emisión de audio en tiempo real del evento deportivo, supone otra forma de hacer que el ocio, y en concreto la pasión del fútbol, no tengan barreras. Escoita es una app creada por Jesús Suárez, un informático que decidió diseñar esta propuesta al conocer que en un lapso de tiempo concreto iba a perder la visión. 
 
El partido de este martes es una primera experiencia piloto en partidos de la Selección, para probar el buen funcionamiento del sistema y extenderlo a futuros compromisos del combinado nacional. De este modo, se pretende dar visibilidad a la responsabilidad que debe existir en el ecosistema del fútbol, convirtiéndolo en palanca del cambio social.