Actualidad
24 Marzo 2022

Así era Unai Simón con 11 años... por Javier Barbero, tutor del curso ‘Diploma y Licencia GK UEFA B' de la RFEF

Una de las máximas del Área de Formación de la RFEF es la excelencia, de ahí que en cada uno de los cursos que se imparten bajo su sello se cuente con profesionales en la materia de primer nivel, como es el caso de Javier Barbero, tutor del curso de especialización en entrenamiento de porteros ‘Diploma y Licencia GK UEFA B'.


El actual entrenador de porteros del Deportivo Alavés conoce a Unai Simón, guardameta de la Selección Española, desde su etapa en el Alevín del equipo de su localidad natal, Murgia, cuando solo tenía 11 años, antes de recomendar su incorporación al Club Deportivo Aurrera de Vitoria. "En Unai observé cosas que no veía en porteros de más edad y sobre todo personalidad. Era un niño muy competitivo consigo mismo, le importaba mucho la mejora, se enrabietaba cuando no le salía una tarea, quería ser el mejor", afirma Javier Barbero.

"Era un niño muy competitivo consigo mismo, le importaba mucho la mejora"

Entre las innumerables anécdotas compartidas, el técnico recuerda los días en los que a la salida de Olaranbe, en el parking, trataba de "consolarle junto a su padre porque salía llorando de rabia por haber encajado un gol en una situación en la que podía haber hecho más y hacerle ver que tuviera calma, que no pasaba nada, que el portero tiene que convivir con los fallos y la mejora se consigue trabajando".


A esas edades, Barbero jamás se atrevía a decir que "este portero iba a llegar", pero con Unai Simón hizo una excepción porque "lo hacía fantásticamente bien, era un niño que tenía una capacidad de conocimientos y destrezas extraordinaria, además de estar acompañado de una familia excepcional, fantástica, que le ha sabido asesorar, guiar en su carrera y ha llegado por méritos propios".

"Le doy una nota media alta en todas las facetas, ha evolucionado mucho en el juego con los pies en los últimos años"

El tiempo le ha dado la razón, verle en la élite y vestir la camiseta de la Selección Española le enorgullece. "En todas las facetas le doy una nota media alta y ha evolucionado mucho en el juego con los pies en los últimos años, lo que le permite otorgarle superioridad al equipo en el inicio del juego", concluye Barbero, tutor del curso de especialización en entrenamiento de porteros ‘Diploma y Licencia GK UEFA B' bajo la dirección académica de Miguel Ángel España.