Actualidad
03 Marzo 2022

Silbatos morados, símbolo del compromiso del arbitraje y de la RFEF por la igualdad

Árbitras y árbitros de la Federación emplearán silbatos de este color en todos los encuentros del fin de semana en las máximas categorías nacionales por el Día Internacional de la Mujer

Por tercera temporada consecutiva, las árbitras y árbitros de la Real Federación Española de Fútbol usarán, este fin de semana, silbatos morados para dirigir sus encuentros en las máximas categorías nacionales. Símbolo del compromiso del arbitraje y de la RFEF por la igualdad entre hombres y mujeres, y en conmemoración del 8 de marzo, los silbatos morados servirán para impartir justicia en Primera Iberdrola y Primera y Segunda División masculina.

De este modo, los encuentros que se disputen entre hoy viernes y el lunes, día 7, recordarán la cercanía del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el lunes, en una iniciativa que la institución presidida por Luis Rubiales comenzó a llevar a cabo hace ya tres años.

Estos silbatos morados quieren impulsar y visibilizar el papel de la mujer en el deporte en general y el fútbol en particular. Desde su responsabilidad social corporativa, la RFEF plantea esta acción como una forma de hacer patente su compromiso con los avances en la igualdad.

Un compromiso en el que todos los estamentos de la Federación están alineados; y que, en el caso del arbitraje femenino, viene alcanzando un gran crecimiento e incremento de referentes.

Así, esta temporada da se produjo un hito histórico, con la presencia por primera vez de dos colegiadas en un partido de Primera División (Getafe – Real Sociedad). Se trataba de Guadalupe Porras Ayuso y Marta Huerta de Aza. Ambas están esperando la designación UEFA para el Europeo de este verano en Inglaterra; y ya está preseleccionadas por FIFA para el próximo Mundial en Australia y Nueva Zelanda.

En Segunda División, el arbitraje femenino está representado en las figuras de Judit Romano y Eliana Fernández; mientras que, en Primera Iberdrola, todos los encuentros son dirigidos por mujeres, con un total de 22 árbitras principales y 44 árbitras asistentes.