Actualidad

Alemania, una vieja conocida para un duelo de alta tensión

La Selección se ha enfrentado en 25 ocasiones a los germanos, con cuatro precedentes en la historia de los Mundiales

Fue Gary Lineker quien dijo aquella célebre frase de que "el fútbol es un deporte de 11 contra 11 en donde siempre ganan los alemanes". El atacante inglés exageraba, claro, pero resumía perfectamente ese carácter competitivo de los germanos, casi siempre presentes en las rondas finales y con una fiabilidad incuestionable en los grandes torneos. Alemania presume de tener cuatro estrellas (1954, 1974, 1990 y 2014), pero del pasado no se vive y el presente le dice que está en una situación crítica en este Mundial de Catar después de debutar con una derrota ante Japón. El duelo ante España, mañana (20 horas en la Península Ibérica, 22 horas en Catar), es crucial para sus intereses.

El estadio Al Bayt será el escenario de un nuevo capítulo de esta rivalidad legendaria. La Selección tiene un largo historial con Alemania como rival, muy repartidos los resultados en los precedentes. Son 25 encuentros disputados con ocho victorias para España, ocho empates, y nueve triunfos germanos, con 31 goles a favor de los nuestros y 30 en contra.

El serial empezó con un amistoso en 1935, en Colonia, y desde entonces ha crecido esta bonita rivalidad que se ha repetido hasta en cuatro ocasiones en los Mundiales. La primera vez fue en 1966, y ahí se impuso Alemania en Villa Park (2-1). En 1982, en el Bernabéu, volvió a ganar Alemania (1-2), a la postre finalista del Mundial que se celebró en nuestro territorio. La cita de Estados Unidos, en 1994, acabó en tablas con aquel recordado gol de Goikoetxea, un disparo estupendo desde la banda que sorprendió a Bodo Illgner (1-1). Y para siempre quedará el duelo del Mundial de Sudáfrica, en 2010, con aquel salto hasta el cielo de Carles Puyol para llevar al combinado nacional a la pelea por el título. Ya todo el mundo sabe cómo acabó esa historia, seguramente la más bonita que se haya contado jamás en el fútbol nacional.

También es especialmente bonito el recuerdo del último encuentro entre ambas selecciones. Fue en La Cartuja, en plena pandemia, y ese 26 de noviembre de 2020 quedará grabado en el recuerdo porque España se impuso por 6-0 con tres goles de Ferran, un resultado que permitió al conjunto de Luis Enrique clasificarse para la final a cuatro de la UEFA Nations League. Y también merece ser mencionada la final de la Eurocopa de 2008 con el tanto de Fernando Torres, primero de los tres éxitos consecutivos que enlazaría la Selección.

Ahora llega un partido trascendental en Catar. España llega con una sonrisa después de la goleada ante Costa Rica, pero ese resultado ya no vale para mucho y tendrá que ofrecer su mejor versión para desconectar a un enemigo gigante. Alemania, sobre el alambre, sabe que no puede fallar si no quiere despedirse antes de tiempo, así que se intuye un duelo de alta tensión. En Catar, el capítulo 26 ante una vieja conocida.