Actualidad
17 Febrero 2023

Campeonatos de España: ¿por qué no creer en su ilusión?

Los Campeonatos de España han servido de escaparate para muchos jugadores que actualmente brillan en el fútbol profesional. ¿Por qué no vamos a creer que Juan Eduardo, Alejandro u otros muchos van a ser los siguientes?

Ilusión es un termino muy bonito. Y también es una palabra polísemica: puede hacer referencia a una ilusión, como sinónimo de un sueño, o puede referirse a ese sentimiento de alegría y complacencia que recorre nuestro cuerpo en algunos momentos especiales. Elijamos el significado que elijamos, ambos son aplicables a Juan Eduardo y Alejandro Plata.

Estos dos nombres, que la mayoría de los lectores de este texto desconocerán (y es normal), son los de dos de las grandes promesas del fútbol español, que han disputado el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Una competición que hace nada estaban jugando futbolistas que son presente y futuro del balompié. En 2017, Pedro Porro y Sergio Gómez, dos de los laterales con más futuro de la Liga Inglesa y del universo fútbol, brillaban y goleaban sobre el verde con la selección de Cataluña. Un año antes, Achraf Hakimi hacía lo propio con la madrileña. Como ellos, bastantes más futbolistas, cuyos nombres encontramos si seguimos retrotrayéndonos en el tiempo, y ahora engrosan las listas de La Roja. ¿Por qué no creer que Juan Eduardo, Alejandro u otros muchos de los jugadores, que con toda la ilusión del mundo, disputaron esta edición no grabarán su nombre con letras doradas en la historia de nuestro fútbol? 

Desde pequeño, la vida de Juan Eduardo combinaba la velocidad y el volar por el aire. Y no, no era Supermán. Era piloto de Motocross. Hasta que una decisión de su madre acabo con él apuntado a fútbol. Evidentemente, no podía ser en otra posición que en la de portero. La única de todas que combina velocidad, vuelos y ser Supermán. Y gracias a la ilusión, y a un gran rendimiento deportivo, acabó siendo el portero de la Selección Canaria en este Campeonato de España. ¿Por qué no creer que Juan Eduardo, con esa ilusión que le hace perseguir sus metas, en unos años levantará una Copa del Rey con su UD Tenerife? ¿Por qué no pensar que cumplirá la ilusión de cualquier niño y acabará siendo el portero de la Selección en un mundial?

 

A sus 12 años, el nombre de Alejandro siempre suele ir acompañado de otras dos palabras: Fútbol y zurdito. Dos términos que, cuando van unidos, suelen ser sinónimos de ilusión. La ilusión que provocaba en los aficionados españoles la zurda de David Silva o Paco Gento y que ahora genera, en el fútbol extremeño, la de Alejandro. Y la ilusión que, Alejandro muestra por el fútbol. Según cuenta su madre, el propio futbolista dice que "sin el fútbol no es nada". ¿Por qué no vamos a pensar que esa pierna izquierda, que ahora maravilla al fútbol extremeño, no impresionará en unos años al mundo con la camiseta de La Roja?

 
 
Un artículo de PEDRO J. MIGUÉLEZ