Actualidad
04 Marzo 2024

Curiosidades: así se cambia un césped de campeonato

El terreno de juego del campo A de la Ciudad del Fútbol, donde entrenan las selecciones absolutas, ha sido completamente renovado en apenas tres días

 

Renovar un césped es un trabajo que requiere de coordinación, buenos materiales y mimo. Lo saben bien los responsables de Infraestructuras de la Ciudad del Fútbol cuando abordan la sustitución del verde de uno de los campos de entrenamiento; y, en este caso, le ha tocado al campo A, donde entrenan las selecciones absolutas. Un campo que es “el gran mimado” de la federación: no en vano, en ese terreno de juego han entrenado campeones y campeonas del mundo y de Europa, y de la Nation’s League…

La labor ha llevado algo más de 72 horas de ejecución, con tareas abordadas al milímetro que, ahora, puedes conocer en este vídeo.

 

En primer lugar, y tras despejar la zona de trabajo (retirando porterías y marcando la posición de los aspersores, por ejemplo), se procede a retirar la cobertura “antigua”, mediante máquina especializada y recogiendo lateralmente el material excavado. El césped y la tierra sobre la que se asienta forman una mezcla muy rica (por estar muy cuidada y abonada) y que servirá después para otros lugares, como parques o jardines.

Después de ello, se incorpora arena de sílice y complementos para mejorar la capa de enraizamiento; y se procede al nivelado, mediante láser, de todo el campo (teniendo especial cuidado en los lugares donde estarán dispuestos los aspersores para el riego). Posteriormente, se van colocando los tepes (rodillos de césped), de 20m2 cada uno; y que llevan una mezcla de dos tipos de hierba: Lolium perenne y Poa pratensis.

El colocado de los tepes se realiza con una combinación de trabajos mecánicos y manuales: el tractor puede ir moviendo las piezas para unirlas unas con otras, pero los operarios de la empresa responsable deben vigilar esa tarea y dar el remate final.

Con todos los tepes ya conformando el verde del campo, se procede a los remates finales y a vigilar que la implantación de la hierba se produzca correctamente. Todavía deberán pasar unos cuantos días de “pradera en creación” antes de que el campo pueda emplearse de nuevo (previo pintado de las líneas, obviamente); pero estará listo, de sobra, para la siguiente concentración de la selección absoluta masculina, el próximo mes de marzo.