Actualidad

David Ramos, entrenador del Viña Albali Valdepeñas FS, abre sus puertas para una nueva edición de la ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’, un proyecto “muy productivo”

Alberto López, Rafael Merino y Sergio Iparraguirre van a convivir con el técnico durante un microciclo de entrenamientos hasta el próximo sábado, cuando el conjunto de Ciudad Real se enfrente al Peñíscola FS.

Jue, 28/09/2023 - 16:59

David Ramos, actual entrenador del Viña Albali Valdepeñas FS e hijo del Ángel, uno de los primeros entrenadores de fútbol sala que dirigió, entre otros a Marsanz Torrejón FS, ha abierto las puertas de su metodología para compartir conocimientos con un grupo de entrenadores de fútbol sala de categoría nacional, acción enmarcada en el proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’. De este modo, Alberto López, Rafael Merino y Sergio Iparraguirre van a convivir con el técnico durante un microciclo de entrenamientos hasta el próximo sábado, cuando el conjunto de Ciudad Real se enfrente al Peñíscola FS. Previamente, el presidente del club, Luis Palencia, recibió al presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF, David Gutiérrez; Luciano Herrero, miembro de la Junta Directiva del Comité de Entrenadores y Marino Maqueda, presidente del Comité de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha.

¿Cómo valora este proyecto formativo?

Es algo muy gratificante en un sentido y en otro, hasta incluso nosotros podemos aprender, el hecho de compartir siempre es algo que se agradece. Formarse es lo que te da la opción de progresar, para ellos, poder vivir de manera cercana nuestro día a día será una experiencia inolvidable, pero para nosotros también es una oportunidad de aprender de la gente de abajo, entender sus sensaciones, sin duda, es un proyecto muy productivo en ambos casos.

¿Qué consejo daría a los entrenadores que sueñan con llegar a la élite?

Al final uno tiene que pelear por sus sueños, disfrutar mucho del día a día, entendiendo que no siempre sale dulce. Hay que sobreponerse a muchas adversidades, hay que ser mentalmente muy fuerte, superar muchos obstáculos, pero si uno de verdad quiere luchar por un sueño, está más cerca de lograrlo si no tira la toalla.

¿Por qué decidió ser entrenador?

Lo llevo un poco de serie, empecé a jugar a fútbol sala y siendo un niño mi padre terminó de jugar al fútbol para comenzar a jugar a fútbol sala sus últimos años, y cuando terminó su carrera entrenó, incluso a equipos de Primera División. Cuando era pequeño iba con él a todos los lados, al final es algo que se me metió en la sangre y cuando terminé de jugar seguí su camino y aunque ahora no pueda estar disfrutando de esto, seguro que está muy orgulloso.

¿En qué ha cambiado la metodología de entrenamientos desde que empezó hasta la actualidad?

El fútbol sala ha evolucionado muchísimo en el sentido de que han cambiado muchas cosas, antes todo era más plano o más alegre, ahora está todo mucho más organizado y estructurado, hay muchos más parámetros que manejar. Y con el tema del portero-jugador, todavía a nivel táctico has de meter más ingredientes a analizar cada semana, por lo que al final es una locura la cantidad de detalles que hay que tener presentes de cara a la alta competición.

¿Cuál es el objetivo del Viña Albali Valdepeñas FS para esta temporada?

Sinceramente, tenemos que estar arriba peleando con los clubes grandes por las cosas importantes y es lo que queremos, queremos poder soñar. Luego, en nuestro deporte, influye el potencial económico en un momento dado, pero dada la igualdad que hay puede haber sorpresas. Lo importante es poder llegar a los momentos importantes y una vez estemos ahí, si llegamos a merecerlo, poder soñar a cualquier cosa yendo a por todas.