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17 Junio 2023

El apoyo y asistencia de la RFEF a la afición española en Róterdam: los travelling stewards

Cuatro personas atienden a quienes se han desplazado a los Países Bajos a animar a la Selección Española

Los viajes al extranjero son, sin duda, un aliciente para cualquier persona aficionada al fútbol que opta por acompañar a su equipo o a la selección de su país. Sin embargo, cada lugar tiene sus propias costumbres y leyes, en ocasiones idiomas que no dominamos, y un largo etcétera de cuestiones que pueden complicarnos la estancia. Abordar estas dificultades es uno de los objetivos de los travelling stewards, personal de las federaciones nacionales que, coordinados con UEFA, asisten a su afición en torneos como estas Finales de la Nations League de Países Bajos.

Los travelling stewards (también denominados “visiting fan Support”, “apoyo a la afición visitante” en castellano) tienen sus atribuciones definidas en diferentes documentos de UEFA. Acompañarles a las fan zones, guiarles hasta el estadio indicando los accesos y sus posiciones correctas, o incluso algo tan anecdótico como comunicar a UEFA si la afición llevará elementos de animación como pancartas o bombos a la grada: a todo ello se dedican los travelling stewards.

Cuatro personas, trabajadoras de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), llevan a cabo estos días dicho cometido, dando apoyo y asistencia a quienes se han desplazado, primero a Enschede y ahora a Róterdam, para animar a nuestra Selección. Alfredo Lorenzo, director del departamento de Seguridad de la RFEF, lo explica de este modo: “Nuestros travelling stewards son personas plenamente competentes en idiomas, con experiencia acreditada en la organización de partidos y conocimientos de cuestiones de seguridad”. 

Un travelling steward por cada 1.000 aficionados

UEFA establece que debe de haber una de estas personas por cada 1.000 aficionados, por lo que se cumple holgadamente con este ratio para garantizar la seguridad de cualquier español desplazado hasta tierras neerlandesas. Además, UEFA señala que estas personas (trabajadores o trabajadoras de la Federación o, en su defecto, personal contratado ad hoc) deben tener, entre sus características, experiencia en partidos en el extranjero, en la resolución de conflictos y en el manejo de grupos.

En esta ocasión, llevan un chaleco gris y rosa convenientemente identificado, para que cualquier aficionado tenga la posibilidad de encontrarlos y solicitar ayuda si la necesita. “En nuestro caso, hablamos de un equipo multidisciplinar que puede asesorar tanto en lo relativo a ticketing y entradas, como dar apoyo prácticamente de traductores en determinados momentos; además de estar siempre coordinados con los responsables de la Selección para, en la medida de lo posible, permitirles cercanía a sus ídolos futbolísticos”, detalla Alfredo Lorenzo.

Junto al país anfitrión y organizador del encuentro, UEFA y los travelling stewards de cada selección coordinan todas las acciones (como es lógico, bajo la supervisión de los departamentos competentes de cada federación) encaminadas a asegurar que cualquier persona que llega a animar a su equipo nacional estará segura en todo momento.

La federación organizadora, y en ocasiones los clubes locales, facilitan a los travelling stewards visitantes toda la información necesaria para hacer su trabajo: desde las necesidades de visado o cuestiones relativas a aduanas, hasta los trayectos y modos de transporte más oportunos entre un punto y otro de la ciudad anfitriona, pasando por precios medios de productos básicos y de restauración. Por supuesto, en esa información facilitada se encontrará el directorio con los principales teléfonos y vías de contacto de las autoridades locales y la atención a emergencias de todo tipo.