Actualidad
20 Noviembre 2023

El sistema de protección de la infancia de la RFEF: integral, cercano y basado en el programa FIFA Guardians

La formación de todo el personal de las selecciones inferiores es clave para que las y los menores tengan “claras figuras de referencia” en todas las etapas

Convertir el fútbol en un espacio seguro para las y los menores es uno de los objetivos clave de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se trata de identificar y evitar, de manera proactiva y precoz, cualquier posibilidad de daño o abuso a la infancia, sean estos físicos, sexuales o emocionales. Para ello, es fundamental la formación de todo el personal involucrado en las categorías inferiores de sus selecciones; por lo que se ha desarrollado un sistema basado en el programa FIFA Guardians, máximo referente mundial en la materia.

Desde el Departamento de Integridad de la RFEF, responsable también del trabajo relacionado con la protección a la infancia, se enfocan las charlas dirigidas a las y los menores precisamente en que conozcan la existencia de esas figuras de referencia, “sean los tutores, los delegados de protección del menor o los entrenadores”, explica Felipe Sánchez-Pedreño, director del departamento. “No les trasladamos la responsabilidad: les decimos que estamos ahí para ayudarles. Porque es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de los menores, independientemente del rol que desempeñemos en el fútbol”, añade.

“La clave es que sepan a quién dirigirse para pedir ayuda, en caso de que la necesiten; y que sean conscientes de que el personal, tanto en su federación territorial como en la RFEF, está formado con herramientas de calidad como las que nos ofrece FIFA”, resume Sánchez-Pedreño. Una formación que se viene obteniendo a través de ese programa FIFA Guardians y su metodología atractiva y moderna.

Red de prevención, detección y atención

La mención a las federaciones territoriales viene dada porque el modelo pasa de lo nacional a lo más cercano. El compromiso con la formación en la protección de la infancia de la RFEF ha llevado también a la entidad federativa a colaborar en la implantación, en todas las federaciones territoriales, de un modelo que replica el nacional.

Así, 19 delegados y delegadas de protección al menor, así como la posibilidad de formación del personal de sus selecciones base, harán que la prevención y detección de cualquier problema será proactiva y temprana, favoreciendo así la actuación y la ayuda al menor lo antes posible, en una red amplia y capilarizada.

Todo ello, como ya se ha comentado, con un sistema formativo que mejora los estándares de salvaguardia de la infancia en el fútbol, y basado en un programa, FIFA Guardians, que se plantea como una guía práctica para prevenir todo riesgo de daño a los y las menores. El curso acredita que se poseen los conocimientos necesarios para contribuir en la construcción, en el fútbol, de un entorno seguro y protector en el fútbol para niñas y niños.

Son 5 los niveles de formación existentes, y desde la RFEF se establece un mínimo de 3 para cualquier persona trabajadora en estos equipos de jugadoras y jugadores menores de edad. De este modo, cualquier menor que practique fútbol podrá contar con personal perfectamente formado al que dirigirse en el caso de sentir cualquier situación en la que se vea acosado, amenazado o vejado, en cualquiera de sus formas.

 

Vídeo: Gianni Infantino presenta el programa FIFA Guardians