Actualidad
22 Diciembre 2023

Iraia Iturregi: “No ha de mirarse el género a la hora de dar oportunidades y sí valorar las capacidades de las personas para ver a mujeres entrenando a hombres y al revés”

Iraia Iturregi se incorporó al staff técnico del CD Basconia que lidera Bittor Llopis este verano. Su caso es un ejemplo en busca de la “normalidad”, donde la formación y capacidad deben primar por encima del género a la hora de asignarle el banquillo de un equipo de fútbol a una entrenadora o a un entrenador.

Tras dirigir durante más de dos años al primer equipo femenino del Athletic Club, desde enero de 2021 hasta junio de 2023, siendo la primera entrenadora en ocupar ese puesto en la entidad, Iraia Iturregi se incorporó al staff técnico del CD Basconia que lidera Bittor Llopis. Su caso es un ejemplo en busca de la “normalidad”, donde la formación y capacidad deben primar por encima del género a la hora de asignarle el banquillo de un equipo de fútbol a una entrenadora o a un entrenador.

“Mi caso puede ser positivo en el sentido de que se vea con normalidad que haya una mujer en el staff técnico de un equipo masculino y al revés. No ha de mirarse el género a la hora de dar oportunidades y sí valorar las capacidades de las personas para que veamos a hombres entrenando a mujeres y a mujeres entrenando a equipos masculinos con total normalidad”, afirma Iraia Iturregi.

Asentado el CD Basconia en el quinto puesto del Grupo IV de Tercera Federación, la entrenadora está “muy contenta por esta experiencia diferente. No había estado nunca en un equipo masculino, pero la acogida fue buena, me tratan como a uno más y en ese sentido hay que seguir con el proceso marcado. En el primer equipo femenino del Athletic Club me tocó competir al máximo nivel con jugadoras muy jóvenes y en el CD Basconia es parecido, tenemos a muchos jugadores juveniles de último año compitiendo por primera vez en categoría sénior contra equipos y jugadores muy veteranos. Nosotros estamos en el proceso de acompañarlos para que vayan mejorando y que sean competitivos porque están a dos pasos de jugar en Primera División”.

¿Qué consejo da a las mujeres y niñas para que cada vez haya más entrenadoras de fútbol? “Les diría que hagan lo que es su pasión, en mi caso me considero una privilegiada de que mi profesión sea mi pasión desde pequeña. Hay muchas situaciones duras, hay que dejar muchas cosas de lado, pero siempre digo que a mí me compensa ver cómo acompañas a esos jugadores y a esas jugadoras en Lezama a dar los pasos necesarios para llegar a la élite y que cumplan sus sueños, eso es lo más reconfortante que puede haber para un entrenador o una entrenadora”.