Actualidad
05 Junio 2024

Jon Pérez Bolo: “La formación continua te ayuda a ser mejor entrenador”

Con uno de los límites de coste de plantilla deportiva más bajos de la Segunda División, el Burgos CF entrenado por Jon Pérez Bolo certificó su permanencia sin sufrimiento, asentándose en el noveno puesto en la clasificación, a sólo cinco puntos de la zona de privilegio.

Con uno de los límites de coste de plantilla deportiva más bajos de la Segunda División, el Burgos CF entrenado por Jon Pérez Bolo certificó su permanencia sin sufrimiento, asentándose en el noveno puesto en la clasificación, a sólo cinco puntos de la zona de privilegio. Objetivo cumplido y una gran satisfacción para un técnico que, salvo una excepción, se ha convertido en una garantía.

¿Cuál es su secreto para lograr los objetivos?

El trabajo, la humildad, querer ser siempre mejor, intentar mejorar a tus jugadores… Mi mayor reto cuando empieza la temporada es conseguir que, al llegar a su fin, mis jugadores piensen que sean mejores. Este es un desafío bonito, aparte de trabajar cada día como si fuera el final, sin pensar en cómo va a acabar la competición, sino vivir el día a día disfrutando los momentos buenos, que no siempre los consigues, y en los momentos difíciles estar tranquilo. Mejorar día a día es lo más importante, e intentar mejorar a tus jugadores, ayudando así a que tu club sea mejor.

Desde sus inicios en categoría juvenil dirigiendo al Danok Bat hasta la actualidad, ¿en qué aspectos ha mejorado como entrenador?

Creo que he mejorado en muchos aspectos porque lo que vives con los jugadores en el día a día, el aprendizaje con los cursos de reciclaje… todo te ayuda a evolucionar. Creo que soy mejor gestor de grupos, el hecho de haber vivido en vestuarios profesionales como jugador me ha ayudado a entender mejor a los jugadores, y he intentado durante mi carrera rodearme de buenos profesionales que me hagan mejor entrenador. Luego pienso que el coaching y trabajar con psicólogos deportivos también me ha ayudado muchísimo a la hora de tomar mejores decisiones, no siendo visceral como era al principio, porque pasas de ser jugador a entrenador y te piensas que es lo mismo, pero no tiene nada que ver. Soy un entrenador que en la toma de decisiones he ido mejorando desde esa tranquilidad y saber estar.

Hace referencia al aspecto mental, ¿qué valor le da para maximizar el rendimiento del grupo?

Es fundamental, el jugador o el entrenador que esté sereno y tranquilo a nivel mental, que en esa toma de decisiones sepa qué tiene que hacer en cada momento, para mí es fundamental. En el día a día se ve que todos los cuerpos técnicos contamos con psicólogos deportivos que te ayudan a gestionar mejor tus emociones y también a los jugadores, un psicólogo deportivo que no sólo vemos en la oficina, sino a pie de campo, para mí es una ayuda más para el rendimiento, como lo es la preparación física, la táctica, la estrategia…

¿Qué importancia tiene la formación continua en un entrenador?

Muchísima, el mundo del fútbol evoluciona muy rápido y lo que hoy es muy válido, quizá mañana estemos pensando de otra forma, así que el estar continuamente formándote e intentar mejorar día a día es muy importante. Para mí es fundamental estar actualizado y preparado para nuestra profesión, porque aparte de ser muy buena y disfrutar muchísimo, también es muy dura y esa formación continua te va a ayudar a ser mejor entrenador y a poder sacar mayores réditos de tus plantillas de cara a temporadas que cada año son más duras.

¿Cómo valora la formación que se impulsa tanto a nivel nacional desde la RFEF como de las Escuelas de Entrenadores de las Federaciones Territoriales?

Las federaciones imparten cursos constantemente, tienen las jornadas de Actualización y Reciclaje, de las que he podido disfrutar en alguna de ellas y siempre se intenta contar con los mejores entrenadores y formadores, por lo que son muy positivas.

¿Qué consejo daría a los entrenadores que sueñan con llegar a la élite y le ven como un referente?

Que no bajen los brazos nunca, que sigan formándose, que se rodeen de buenos profesionales porque te ayudan a ser mejor a ti, y que las vivencias que tengan en su carrera les ayuden a ser mejor entrenador el día de mañana, pero sobre todo, que no bajen los brazos nunca, que disfruten del día a día. Habrá momentos muy duros, pero ahí tienen que ser fuertes de cabeza y confiar en uno mismo.