Las categorías inferiores de la Selección cierran 2023 con grandes retos en el horizonte
El futuro del fútbol español está asegurado, tal y como hemos podido comprobar durante este año 2023 en el que las categorías inferiores de la Selección Española han brillado con luz propia. Además de la sub-21 de Santi Denia, plata en el Europeo de Rumanía y Georgia y clasificada para los Juegos Olímpicos de París, el resto de combinados han demostrado que las futuras generaciones vienen pisando fuerte.
La Selección sub-19 tuvo un papel muy destacado en el Europeo de Malta, en el que tras quedar primero de grupo y avanzar semifinales, acabó cayendo contra Italia (que a la postre se llevaría el torneo) por la mínima. Cabe destacar que España ya se había clasificado para el campeonato europeo siendo invicta e imbatida. Además, ha completado una fase de clasificación para el próximo europeo inmaculada, metiéndose en la Ronda Élite con pleno de victorias y sin encajar ningún gol.
La Selección sub-17, por su parte, nos dejó una gran actuación en el Mundial de Indonesia, aunque no pudo pasar de ronda en los cuartos de final ante Alemania. Antes de jugar la Copa del Mundo, el equipo ya se había proclamado campeón del Trofeo del Algarve y había participado en el Europeo de Hungría, en el que se quedó a las puertas de la final tras enfrentarse a Francia. No obstante, en la fase de grupos de la clasificación para el próximo Europeo cuenta sus partidos por victorias, lo que le ha servido para colarse en la Ronda Élite, en la que se medirá a Austria, Noruega y Eslovenia.
En cuanto a la Selección sub-16, pudimos vivir grandes partidos, a destacar la goleada por 7-0 a Serbia en el Torneo de Desarrollo de la UEFA. Precisamente en el Torneo de Desarrollo de la UEFA es donde se ha proclamado campeona la Selección sub-15 de David Gordo. El equipo se impuso en los penaltis ante la anfitriona, Polonia, tras un partido agónico en el que terminaron levantando el trofeo. No sería el único ya que, además, se adjudicarían el Torneo Albir Garden ante México, Arabia Saudí y Finlandia.
España mira ya a un 2024 en el que afrontará grandes retos con la esperanza de seguir cosechando éxitos. Para ello, sus seleccionadores seguirán contando con una cantera repleta de talento y calidad que les sitúan entre las selecciones más potentes cada año en todas las categorías.