Actualidad
11 Julio 2023

Mágico Díaz: “Depende de lo que un agente le inspire al Director Deportivo, podrá empezar una andadura de relación más positiva o menos”

‘Mágico’ Díaz, representante de futbolistas de la agencia ‘Magic Players’, impartió una ponencia en la cuarta edición del ‘Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’ en la que hizo referencia a las ‘Funciones y roles de los agentes e intermediarios en el fútbol actual’. Acompañado por Damià Estelrich, compartieron casos de éxito en su trayectoria como el de Oriol Romeu y Ramón Terrats, entre otros.

‘Mágico’ Díaz, representante de futbolistas de la agencia ‘Magic Players’, impartió una ponencia en la cuarta edición del ‘Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’ en la que hizo referencia a las ‘Funciones y roles de los agentes e intermediarios en el fútbol actual’. Acompañado por Damià Estelrich, compartieron casos de éxito en su trayectoria como el de Oriol Romeu y Ramón Terrats, entre otros, resaltando la importancia de ser “cercanos al futbolista” y trabajar la parte “mental del jugador, porque si quiere y tiene talento, puede cambiar las cosas”.

¿En qué ha evolucionado el papel del representante de futbolistas?

Ha habido una transformación en las necesidades del futbolista, antiguamente, el representante sólo se presentaba a la hora de firmar el contrato y percibir la correspondiente comisión por su trabajo, hoy en día hay que hacer muchísimas más cosas y estar en más terrenos.

En su ponencia a los alumnos del curso de ‘Director Deportivo en Fútbol’ ha incidido mucho en ofrecer una formación integral del jugador.

Es importante, porque a veces no coincide con la manera de hacer del club, de sus intereses, entonces buscamos la forma que consideramos conveniente sin obviar que el propietario del jugador es el club y habría que ir de la mano para tener un mensaje común, pero muchas veces, por el tema de egos, no se llega a un acuerdo.

¿Cómo es la relación entre el Director Deportivo y el agente de jugadores?

Al final somos personas y somos emociones, depende de lo que yo le inspire a un Director Deportivo podré empezar una andadura de relación más positiva o menos. No puedes empatizar con todo el mundo y lógicamente intento, en mi caso, ser buen comunicador y que puedan hablar conmigo, siendo receptivo con lo que se me hable, pero en ese momento, lógicamente, a veces también somos actores. Si yo no caigo bien le tengo que hacer ver que le caigo bien o viceversa, porque cuando te cae bien una persona no puedes discriminarla tampoco, eso es un poco la ley humana, somos personas y nos valemos de ello.

Ha expuesto varios casos prácticos referentes a Oriol Romeu o Ramón Terrats, ¿qué conceptos quería que los alumnos tuvieran bien claros?

Toda la gente y toda la información que te venga tienes que captarla, y a partir de ahí desarrollar lo que tú creas. En función de si esa primera información que te dieron un día fue buena, dale la oportunidad de seguir conociéndola, y si te parece fatal, también hazlo saber. Y otro mensaje sería que el agente no es, como hay gente que pueda pensar, una persona que únicamente busca el dinero en las operaciones, esto se tiene que paliar y saber que no todo el mundo actúa así con los jugadores, sino que también hay emoción y se puede desarrollar la función de agente siendo cercano y convertirte en una persona de su confianza, sin tener ningún reparo en reconocer que la persona que está contigo te puedes fiar de él al mil por mil. Desgraciadamente no es siempre así, pero intento que los míos tengan esa confianza en mí.