Actualidad
02 Abril 2020

MUSEO VIRTUAL (IV) | El Futbolín, fútbol en mayúsculas

El futbolín ha sido para muchos españoles, desde hace décadas, un sucedáneo del fútbol. Quienes no podían soñar con acompañar las hazañas de Di Stefano, Zarra, Luis Suárez, Cruyff o Maradona lo hacían en algunas de estas joyas de madera

España es uno de los países creadores y donde más rápido se popularizó el juego del futbolín, que hoy en día sigue llenando los ratos del ocio y haciendo las delicias de grandes y pequeños en el mundo entero. ¿Quién no recuerda la serie Friends y aquel futbolín en el que jugaban “los amigos” y compañeros de piso?

El Museo de la Selección rinde homenaje al futbolín y posee una colección de estas joyas tanto en su versión internacional -con figuras de madera o plástico con tacos- como del tipo español. En España nació la variante que conocemos hoy, con jugadores que tienen las piernas separadas. Su inventor fue Alejandro Finisterre (Fisterra, A Coruña, 1919/Zamora, 2008), editor e inventor del futbolín, quien vivió en el exilio en Francia, Ecuador, Guatemala y México.

Como recordara en el diario El País Juan Cruz con motivo del fallecimiento de Finisterre, “él hubiera querido pasar a la historia, o vivir la historia, como el hombre que dio su vida para que la gente no se olvidara de León Felipe, el poeta zamorano que murió en el exilio, en México, pero la tozuda realidad siguió diciendo, hasta su muerte, que lo que verdaderamente le llevó a los libros de biografías fue su invención del futbolín”.

Herido durante la Guerra Civil, buscó cómo entretener a los compañeros convalecientes creando un juego de fútbol en pequeño formato: “Contaba que, en el hospital donde se fue recuperando, los chicos añoraban sobre todo el fútbol, y él entendió que podía hacerles felices fácilmente. Recurrió a un carpintero que había en el centro sanitario, y con esta ayuda puso en marcha su invento. Ése fue el futbolín. En el camino del exilio a Francia perdió la patente. Pero una década más tarde fue la empresa que los fabricaba en España la que le dejó dinero para viajar a Suramérica. Vivió en Ecuador, en Guatemala, y se fue a México, que fue la parte más abundante de su vida de exiliado”.

Conscientes del simbolismo del futbolín, la Real Federación Española de Fútbol ha querido seguir con esta tradición tan española. No solo tiene este lugar privilegiado en su Museo sino que en 2020 ha impulsado el primer futbolín oficial de la Selección Española de fútbol femenino.

VISITA VIRTUAL COMPLETA

[view name="noticias_relacionadas" display="block_museo"][/view]