Playmakers: la RFEF se adhiere al programa de UEFA y Disney para fomentar el fútbol entre las niñas
A través de la colaboración entre la RFEF y las Federaciones Territoriales, llega a España este novedoso programa lúdico y formativo para chicas de entre 5 y 8 años
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha sumado al programa Playmakers de UEFA y Disney, con el objetivo de fomentar el fútbol entre las niñas de 5 a 8 años. Se trata de una actividad enmarcada en su amplio proyecto grassroots, destinado al fomento del fútbol recreativo, y que se basa en una metodología pedagógica moderna, llevando al juego a través de la imaginación con historias y magia Disney.
La RFEF se ha sumado a este programa mediante un convenio con UEFA, y lo articulará a través de la estrecha colaboración con las Federaciones Territoriales, que cuentan ya con personas responsables de Playmakers. Serán estas FFTT las que organizarán las actividades sobre el terreno, con clubes y entidades deportivas implicadas, para generar una red capilar de Playmakers a lo largo y ancho de España.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que es al mismo tiempo el Presidente del Comité de Desarrollo Técnico de UEFA, ha querido destacar la importancia de este programa: “El fútbol, sus valores, sus enseñanzas y los hábitos de vida saludables a los que incita es pura pedagogía para nuestras niñas”, ha señalado.
Para Luis Rubiales, “el objetivo es que las niñas se introduzcan en el fútbol de manera divertida y segura, para desarrollar habilidades de movimientos fundamentales, tener vidas saludables y un multi-talento”, algo que quiere lograrse “con un enfoque de entrenamiento personalizado, desde la imaginación, y dirigido por entrenadoras que priorizan las necesidades de las niñas”. Unas entrenadoras que, como ha querido destacar Rubiales, “han recibido y siguen recibiendo formación específica para Playmakers”.
El programa Playmakers, colaboración entre UEFA y Disney
Viendo todas esas ventajas, la RFEF se ha adherido con gran interés a este programa Playmakers, fruto de la colaboración entre UEFA y Disney, implicando a su vez a las Federaciones Territoriales para la puesta en marcha sobre el terreno de las actividades correspondientes.
Playmakers es un programa dirigido a niñas de entre 5 y 8 años, que se basa en la introducción en el concepto del juego a través de novedosas técnicas pedagógicas, en un entorno que se centra en la diversión, las amigas y el fútbol.
La metodología empleada está plenamente centrada en el público objetivo, muy personalizada; y se basa en historias y personajes de Disney como herramienta para aprender y entrenar habilidades futbolísticas.
El objetivo general es mejorar las habilidades de alfabetización física de las niñas, y generarles un vínculo con el fútbol para toda la vida. Además de incrementar la participación femenina en el fútbol, y puesto que es un programa grassroot, otro de los principios clave es asegurar que cada jugadora tiene acceso al fútbol independientemente del talento.
Todo ello se realiza priorizando el garantizar entornos adecuados para el entrenamiento, mejorando la calidad y cantidad de entrenadores, tanto masculinos como femeninos, a nivel Grassroots.