Actualidad
30 Marzo 2023

Tutores - formadores: un paso más allá con nuestra cantera

Los jugadores y jugadoras de categorías inferiores de la Real Federación Española de fútbol no solo crecen profesionalmente. En su formación, también se incide en la importancia de los valores y del progreso personal. Por este motivo, desde de hace cinco años existe la figura del tutor - formador académico

Cuando una jugadora o un jugador es convocado por las categorías inferiores de la Selección Española, comienzan un proceso de formación que no se queda únicamente en lo deportivo. La Real Federación Española de Fútbol insiste, especialmente desde hace cinco años, en la importancia de que se les inculquen valores y se les den las herramientas necesarias para que, además de profesionalmente, puedan desarrollarse personalmente. Algo en lo que se incide, de forma específica, desde 2018, con la figura del tutor - formador académico. 

Esta figura fue implementada con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia y en sintonía de su secretario general Andreu Camps i Povill. En esa entonces nueva etapa, los máximos dirigentes de la RFEF entendían que el aspecto formativo de los jugadores en edades tempranas era esencial para su desarrollo. Por ello, no solo querían que se formaran grandes jugadores, sino también era necesario que estos crecieran a nivel personal. Alberto López y José Antonio Culebras son, actualmente, los encargados de llevar a cabo esta importantísima tarea, iniciativa del presidente de la RFEF, como tutores - formadores académicos.

La figura de la persona que acompaña a las jugadoras y jugadores de la Selección fuera de casa, es una labor muy importante y necesaria para que nuestra cantera se sienta agusto fuera de su hogar. Para Kenio Gonzalo, seleccionador categorías sub-16 y sub-17 femenino, la tarea de los formadores es de vital importancia porque "cuando el futbolista empieza en mundo profesional de concentraciones de partido, necesitan un orden y en ese orden es fundamental e importante la vida académica”. 

Señala Francis Hernández, coordinador de categorías inferiores, que se trata de “no quedarse solamente en crecimiento deportivo, sino perseguir el objetivo de que los chicos tuvieran un respaldo de todos los niveles y así crear mejores personas y con esto, mejores deportistas y futbolistas", ya que los tutores son una herramienta humana que les ayuda en la formación integral del jugador.

Pero este trabajo no acaba aquí: la tarea de los tutores va más allá de lo meramente académico. También ayudan a los jugadores/as  a cubrir cualquier otra necesidad; dan continuidad al trabajo escolar fuera de las clases y el que puedan hacer en el instituto; y contribuyen al crecimiento personal de los jugadores.