Actualidad

Unai Simón y el secreto de la tanda de penaltis para conquistar la Nations League

El portero relata cómo fueron sus dos intervenciones en el momento decisivo de la final ante Croacia

España sigue instalada en el paraíso después de la conquista de la UEFA Nations League, celebrada con una gran fiesta en el WiZink. Miles de aficionados quisieron compartir su alegría con los 23 internacionales de Luis de la Fuente y se corearon los nombres de todos. Sin embargo, cuando se presentó a Unai Simón subieron los decibelios, siendo el portero uno de los héroes de la final ante Croacia al detener dos penaltis en la tanda.

“Que se decida en la tanda de penaltis siempre hace que el portero tenga una responsabilidad y apareces un poquito más que el resto de los compañeros, pero no nos tenemos que olvidar que este partido han sido 120 minutos de puro trabajo, corazón y garra por parte de todo el equipo”, apuntó el guardameta nada más finalizar el choque. “Este equipo ya dije que tiene que tirar de garra y corazón y a estas alturas de la temporada que en el minuto 115 siga haciendo transiciones ataque-defensa… Tanto nosotros como Croacia. Tiene un mérito terrible. Todos los compañeros, los que han jugado, los que han salido y los que no han podido salir hemos hecho un gran torneo y creo que nos lo merecemos”.

 

Su primer penalti detenido fue un acto de puro reflejo, decisivo con el pie para desviar el lanzamiento de Majer. “Tengo todos los penaltis estudiados y el único que no tenía apuntado era el de él (Majer). Por cómo colocó el balón me la jugué por ese lado. Y sí que es verdad que yo creo que quiere lanzarlo al centro y me da tiempo a sacar el pie. Es un recurso que ni lo piensas, te pasa por la cabeza en ese momento, y cuando tienes la suerte de darle con el pie y sale para el otro lado… Es una alegría”.

Tomó España la iniciativa, pero Laporte lanzó al larguero su disparo. Simón relata cómo vivió ese momento: “Me va a matar Aymeric por decirlo, pero estaba pensando en “si lo falla, ¿qué tengo que hacer?”. Era una de las posibilidades. Es verdad que Ayme ha estado entrenando ese penalti, igual hemos tirado siete veces ese penalti y los ha metido todos igual. Y llega el día del partido y se te levanta un poquito más de lo que toca y da en el larguero. No pasa nada, se lo he dicho. Esto es un equipo, cuando alguien no está acertado siempre va a haber compañeros que te puedan respaldar”.

Y qué mejor compañero que el propio Unai Simón, otra vez providencial en el quinto lanzamiento croata. “Es más o menos buscar el momento en el que el lanzador golpea el balón y tú te tiras. Si te tiras antes de tiempo… Son lanzadores profesionales y si te tiras antes te cazan el lado. Hay que buscar ese ‘timing’ y esos recursos han sido los que han propiciado esa parada”.