Actualidad

La memoria de Mandela vuelve al Soccer City

Es uno de los símbolos más reconocibles del pacifismo y la reconciliación en todo el planeta, pero también tiene una relación especial con la Selección española, su última aparición pública fue antes de la final del Mundial de 2010

"Personaje carismático, admirado y relevante". Así lo definió el comunicado que la RFEF lanzó para expresar su pésame tras el fallecimiento del líder sudafricano. 

En la memoria de la Selección española de fútbol, quedará siempre el recuerdo del premio Nobel sudafricano por su aparición pública justo antes de la final del Campeonato del Mundo de 2010 en la que la Selección se proclamó campeona.
Fue la última vez que el político apareció en un acto público. 

En la final de la Copa Confederaciones que la Selección española jugó contra Brasil, el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, participó en un acto junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de apoyo al expresidente sudafricano que tenía problemas de salud. En él que se enviaron unas camisetas de los dos equipos firmadas por todos los jugadores. Aquel día, las pantallas de Maracaná proyectaron un mensaje claro: "Nelson Mandela, la comunidad global del fútbol está contigo". Era una muestra más de la relación del fútbol con el líder. 

Haciendo el ejercicio de poner en cualquier buscador las palabras "Mandela" y "fútbol", cualquiera puede hacerse idea de la extensa relación que ha tenido el político africano con el mundo del fútbol. Aparecen imágenes de Mandela con representantes de clubs españoles, como el F.C. Barcelona, con el entrenador inglés Sir Alex Ferguson, con estrellas como Cristiano Ronaldo o David Beckham... El planeta fútbol le rindió un nuevo homenaje durante el sorteo del Mundial de Fútbol, al que acudió Vicente del Bosque y en el que se guardó silencio en su memoria tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

El último homenaje a Mandela, un hombre que utilizó el deporte para la reconociliación social de un país segregado racialmente, también ha vuelto a tener relación con el fútbol. Miles de personas, tanto jefes de estado como ciudadanos de cualquier condición y étnia, se han reunido por él en el antiguo Soccer City, hoy FNB Stadium, lugar en el que la Selección española se proclamó campeona del mundo. Allí le han dado su último adiós.