Actualidad
03 Abril 2021

CRÓNICA | La Real Sociedad toca el cielo al conquistar la Copa de SM el Rey (0-1)

Un gol de Mikel Oyarzabal desde el punto de penalti decantó el encuentro en la segunda parte

Era una final inédita. Tras 116 ediciones, los dos clubes más laureados del fútbol vasco se median por primera vez en el encuentro más decisivo de la Copa de S.M. el Rey. La Cartuja de Sevilla, el escenario. Y la lucha por cada balón, la tónica habitual del duelo.

Sin público en las gradas, el calor lo pusieron con su juego el Athletic Club y la Real Sociedad, valientes durante los 90 minutos pese a la lluvia. No en vano, y como es habitual en estos partidos, los compases iniciales fueron de tanteo y no registraron ocasiones más allá de un intento de Oyarzabal que se estrelló contra la defensa bilbaína y un disparo cruzado de Raúl García. 

Pero los derbis son emociones, y las más intensas llegaron con los primeros «¡uy!» tras las acciones de Isak, protagonista de una imponente galopada que terminó con su internada dentro del área, y de Iñigo Martínez, quien obligó a Remiro a intevenir para realizar una parada sensacional y desviar el balón a saque de esquina. 

Con el segundo tiempo en marcha, las pulsaciones aumentaron al mismo ritmo que el encuentro. La Real Sociedad, de menos a más, salió más incisiva y el premio del gol se confirmó desde el punto de penalti: Oyarzabal, infalible desde los once metros, ajustó el lanzamiento y llevó el delirio a los aficionados donostiarras. 

Marcelino optó entonces por mover el partido. Y Alguacil por pedir calma a los suyos, que agrandaron su presencia en el campo con el marcador a favor. En unos últimos minutos no aptos para cardíacos, el conjunto txuri-urdin supo jugar con la ansiedad rival y dormir el choque entre posesiones largas y acciones individuales. El Athletic, por contra, se encomendó sin suerte a la fuerza de Villalibre con dos importantes centros.

La final, apasionante a todos los nivel, se tiñó de blanco y azul en el primer título de la Real Sociedad desde 1987.

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC CLUB: Unai Simón, De Marcos, Yeray, I. Martínez, Yuri B. (Capa 93'), Dani García (Vesga 75'), Vencedor (Unai López 68'), Berenguer, (Villalibre (75'), Muniain, Williams y Raúl García.

Entrenador: Marcelino García Toral.
REAL SOCIEDAD: Remiro, Gorosabel (Elustondo 93'), Zubeldia, Le Normand, Monreal, Zubimendi, Merino, Silva (Guevara 84'), Portu (Carlos Fernández 87'), Oyarzabal e Isak.
Entrenador: Imanol Alguacil.
GOLES: 0-1, Oyarzabal (58').

ÁRBITROS: Xavier Estrada Fernández: Mostró tarjeta amarilla a Dani García (34') e Iñigo Mártinez (58') por parte del Atletic Club, y a Merino (70') de la Real Sociedad.

Árbitros asistentes: Roberto Alonso Fernández y Guadalupe Porras Ayuso.

Cuarto árbitro: José Luis Munuera Montero. VAR: Ignacio Iglesias Villanueva; AVAR: José Luis González González.

INCIDENCIAS: Final de Copa de S.M. el Rey 2020. Estadio La Cartuja de Sevilla. SM el Rey Don Delipe VI entregó el trofeo de campeón al capitán del equipo ganador, Asier Illarramendi