Actualidad
12 Noviembre 2021

'O Camiño do Fútbol' pasa por Santiago de Compostela

Han participado Manuel Pellegrini, José Luis Mendilibar, Aitor Karanka, Paco Jémez, Montse Tomé, Diego Martínez o Paco Jémez, entre otros. Doce ponencias y dos mesas redondas han abordado el camino del fútbol profesional desde diferentes perspectivas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) han organizado este fin de semana -12 y 13 de noviembre- el congreso internacional 'O Camiño do Fútbol', con un gran elenco de técnicos, entrenadoras y entrenadores de primerísimo nivel. Manuel Pellegrini, José Luis Mendilibar, Aitor Karanka, Paco Jémez, Diego Martínez o Paco Jémez, entre otros. La seleccionadora nacional Sub-15 y segunda entrenadora del combinado nacional femenino, Montse Tomé, ha sido también uno de los nombres propios que ha acaparado la atención de los asistentes durante estos dos días. 

Además, han participado en este congreso, José Ramón Cuetos Lobo, presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF; Pep Sansó, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF; Rafael Louzán, presidente del RFGF; o José Ramón Lete Lasa, secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia. 

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela ha congregado a formadores con una dilatada trayectoria, que han abordado el camino del fútbol profesional desde diferentes perspectivas: entrenadores, árbitros, analistas, preparadores de porteros, seleccionadores, directores deportivos, preparadores físicos, psicólogos deportivos, etcétera.

El fútbol actual y los modos de preparación de un equipo desde el punto de vista de los entrenadores, su evolución con la aplicación del VAR, la función del cuerpo técnico, la preparación de un partido internacional, el rol del observador técnico de UEFA, el modelo del fútbol belga, la dinámica del entrenamiento del portero, el juego de posición, el liderazgo o la gestión de una dirección deportiva aplicada al modelo de juego son algunos de los temas que se han tratado en las doce ponencias y las dos mesas redondas que han compuesto el programa.

Esta iniciativa nace fuertemente vinculada al Camino de Santiago y al fenómeno del Xacobeo al compartir valores como esfuerzo, afán de superación, convivencia y unión de todos esos caminos que confluyen en un mismo lugar de encuentro: el 'O Camiño do Fútbol' en este caso.