Actualidad
23 Julio 2020

Velasco Carballo: "Los índices de acierto de nuestros árbitros han sido mejores que los de la temporada pasada"

El Presidente del Comité Técnico de Árbitros hizo balance crítico de la temporada deportiva 2019/2020 y pidió respeto para la figura del árbitro: "España es un ejemplo para el mundo entero". Le acompañó el director del VAR, Carlos Clos Gómez

Revive aquí la RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA de balance de temporada del CTA con Carlos Velasco Carballo

"Hemos supervisado 4.400 clips de video y hemos compartido con nuestros árbitros de Primera más de 940 clips. Buscamos el erro cero y unificar criterios"

"La temporada comenzó con un reto tecnológico nunca antes asumido: implantar el VAR en pocas semanas. Además, hemos conseguido hacer diez partidos simultáneos desde el VOR en el final de temporada"

"Ha sido una temporada difícil y atípica. Para todos ha sido así, ha habido más ruido mediático del que desearíamos. Nuestros árbitros han realizado su trabajo en un clima de crítica muy por encima de lo esperado. Ha sido difícil para el colectivo arbitral"

"Los índices de acierto de nuestros árbitros han sido mejores que los de la temporada pasada"

"El VAR no es el error cero, es una ayuda más al arbitraje pero no es la panacea del fútbol. Todos tenemos que aceptar esto. El VAR no puede arreglar todos los errores, solo los claros y manifiestos. Y tenemos que reconocer que el VAR se equivoca, no es una máquina, detrás hay personas. Tenemos que ser humildes y reconocer algo que todo el mundo ve: los VAR también se equivocan"

"El VAR también ha puesto de manifiesto el desconocimiento de las reglas de juego en nuestro entorno. Aciertos evidentes de nuestros árbitros y VAR, aciertos de acuerdo a las reglas de juego, se convierten en errores y en críticas"

"El VAR ayuda al fútbol, pero ni nuestros árbitros, ni el VAR ni el mismo fútbol son perfectos"

"Debemos valorar desde un espíritu crítico pero realista y el VAR ha hecho que muchas cosas negativas para el fútbol se hayan eliminado"

"El VAR crea problemas en aquellas jugadas que tienen un matiz subjetivo. Debemos encontrar un consenso en el fútbol sobre el concepto "claro y manifiesto". No dudamos de la ayuda del VAR al fútbol"

"La sociedad que nos rodea tiene que aceptar los errores del árbitro y del VAR como algo normal dentro del fútbol, igual que se aceptan los errores de otros colectivos. Y tenemos que reflexionar sobre el respeto que se ha de tener al árbitro".

"España es un ejemplo para el mundo entero"